Granja San Miguel es una de las empresas más potentes de la comarca del Campo de Daroca, con una producción diaria de 1,3 millones de huevos. Además es uno de los salvavidas de una zona muy afectada por la despoblación, como es el entorno rural de la cabecera comarcal. Conscientes de su labor como herramienta para crear empleo ya han puesto en marcha una nueva inversión en Ferreruela de Huerva (ya en la provincia de Teruel) para levantar una nueva granja que cuando esté a pleno rendimiento generará 40 empleos directos y otros tantos indirectos. Por el momento ocupará cien hectáreas de terreno.

«Creemos que las inversiones en el mundo rural son importantes», defiende Cristóbal Roldán, uno de los impulsores de las infraestructuras. Hasta el momento las diferentes apuestas, que ocupan más de 25 hectáreas y que incluyen hasta fábricas de pienso para sus gallinas, se han desarrollado prestando especial atención al entorno. En todo caso, como el despegue se produjo en el 2010, gran parte de la mano de obra de la zona ya había renunciado a un futuro en su comarca. Por ese motivo la mayoría de su empleo procede de la inmigración. Casi todos sus empleados viven en Mainar y alrededores, donde casi no quedan casas de alquiler, o en la propia Daroca.

A pesar del discurso victimista que a veces se pronuncia a la hora de analizar la despoblación rural, desde Granja San Miguel destacan el apoyo de las instituciones autonómicas, locales y comarcales a la hora de plantear inversiones. Gracias a ellos han podido recibir ayudas o resumir trámites. «Lo único que nos provoca problemas de verdad es la falta de conexión a internet», destaca Roldán. Por el momento, para tener cobertura digital en todas sus plantas han tenido que invertir ellos mismos en repetidores.

Granja San Miguel produce huevos teniendo un especial cuidado en todo el ciclo de vida de las gallinas. En la zona otras firmas como Virgen del Rosario también han actualizado sus instalaciones prestando atención al bienestar animal.