Las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza han ingresado 7 millones de euros por multas de tráfico de los 11 millones que se facturaron durante el año pasado. Una cuarta parte de las mismas (56.797 sanciones) procedió de los radares fijos y móviles que se sitúan en la ciudad y del multacar --el coche provisto de cámara que registra infracciones automáticamente--, que acumuló 20.314 sanciones.

El 34% de las multas interpuestas el pasado año está todavía pendiente de cobro. Pero es que la morosidad y los retrasos en los pagos por estas infracciones se arrastran durante varios ejercicios y, de hecho, los particulares deben al consistorio un total de 16,5 millones de euros por este concepto de multas impuestas en los últimos diez años.

Esta elevada cantidad pendiente de cobro la aprovechó el PP para pedir el refuerzo de personal en el servicio de recaudación --justo cuando desde todos los sectores se pide reforzar acción social--, a la vez que denunciaba el "afán recaudatorio" que atribuyen al ayuntamiento.

Un discurso ante el que el vicealcalde Fernando Gimeno pidió "responsabilidad" y, de hecho, reclamó al grupo popular que retire su moción para incrementar la velocidad en el Tercer Cinturón. Según argumentó, buena parte de los 2.884 accidentes que se registraron en Zaragoza el pasado año tuvieron como escenario distintos tramos de esta vía. De hecho, los puntos negros por número de siniestros --Gimeno no quiso dar las cifras concretas en cada uno de ellos-- son Vía Hispanidad, Ronda Hispanidad, avenida Navarra y Gómez Laguna. Es decir, en tres tramos del Tercer Cinturón.

Ante las dudas desde la bancada popular sobre las multas que se interponen desde los radares de la ciudad y, sobre todo, desde el multacar, desde el consistorio se detalló que los cinco radares fijos que hay en la ciudad han generado 21.171 sanciones por exceso de velocidad en 2013; mientras que los cuatro radares móviles han permitido imponer 15.312 sanciones por este mismo motivo. Entre los cinco multacar existentes, en el 2013, se interpusieron 20.314 sanciones por infracciones de estacionamiento.

La cuantía del total de las multas interpuestas --no solo las de los radares-- ascendió a 11.531.059 euros, de los que, a 31 de diciembre, se habían recaudado 7.457.461 euros. Es decir, solo llegaron a las arcas municipales seis de cada diez euros procedentes de las multas. Precisamente por eso, la concejala popular María Jesús Martínez del Campo pidió al equipo de Gobierno que refuerce el personal "donde de verdad hace falta", a su juicio en el servicio de Recaudación.

Todo ello a la vez que acusaba al consistorio de utilizar las multas de tráfico "con afán recaudatorio" y cuando desde el resto de los grupos políticos, los sindicatos y los propios trabajadores se pide que se refuerce el servicio de acción social, muy lastrado por el incremento de peticiones de ayuda de los zaragozanos . "El problema es que la situación económica es dura y aunque le parezca sorprendente hay gente que no tiene dinero", replicó Gimeno.