Convertir el territorio aragonés es un «escenario de cine, como un paisaje ideal para los rodajes» pero también poner en valor «a todos los profesionales del sector audiovisual de nuestra comunidad autónoma. Con ese objetivo, cuenta el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, se creó la Aragón Film Comission que, en sus dos años de vida, «ha generado alrededor de 50 rodajes de diferentes casuísticas, cortos, largos y también documentales». Entre estas producciones, ha habido trabajos de Hollywood como The Promise, trabajos premiados en España como Julieta, de Almodóvar o Nuestros amantes, de Lamata.

Y es que, prosigue Escuín, «se trata fundamentalmente de que se entienda Aragón como un espacio ideal para hacer cine, no solo por el paisaje y servicios que puede ofrecer la comunidad, sino porque tiene profesionales del sector audiovisual estupendamente formados en todas las áreas. Y queremos dar un empujón a todas estas personas, creadores e industrias culturales vinculadas a lo audiovisual y que pueden llevar el nombre de Aragón por el mundo».

APUESTA DE ESTE GOBIERNO

La Aragón Film Comission ha sido de las apuestas de este Gobierno que apuesta claramente por el cine como elemento promocional de la cultura y de la comunidad. En ese sentido, el departamento de Cultura multiplicó por cuatro las ayudas en 2017 (más de medio millón de euros) para el sector, dentro de su política de subvenciones a todos los sectores culturales, que fueron el pasado año las más importantes de la historia.

En los presupuestos de 2018, estas partidas se consolidan y se sigue apostando por la Aragón Film Comission que contará con más de un millón de euros de presupuesto. Además de atraaer rodajes, una de las actividades que realizó durante el 2016 fue la invitación a dos localizadores de cine de Hollywood a los que se les hizo una visita por escenarios como el Monasterio de Piedra, el castillo de Loarre, los Monegros, la Estación de Canfranc, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Mallos de Riglos, Albarracín, Mora de Rubielos, Jaca, Zaragoza, Teruel y Huesca, Belchite, Calatayud, la laguna de Gallocanta, Aínsa, Graus, San Juan de la Peña, Rambla Barrachina, Ansó y Hecho en colaboración también con las otras oficinas fílmicas aragonesas.