Las comarcas aragonesas que lindan con Cataluña piden «cautela» a la hora de analizar la sentencia del procés. Y como en las etapas en las que el conflicto ha estado más enconado recuerdan que las relaciones de vecindad siempre han sido fluidas, de forma que confían en alcanzar una solución que permita «reconciliar a la población», según explicó ayer el presidente de la comarca de La Litera, Josep Antón Chauvell.

«Las relaciones entre las dos zonas siempre han sido buenas, por eso creemos que seguirán siendo así a partir de ahora», incidió el presidente de la comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. Desde la institución mostraron su respeto al contenido de la sentencia y señalaron que las tensiones iniciales se «suavizarán» con el paso de los días. «No esperamos que se produzcan grandes conflictos», recordó.

En el tiempo que ha pasado desde la celebración de referéndum del 2017 en el entorno de Fraga y Binéfar se han producido incidentes puntuales, como los que protagonizaron los autodenomidos CDR en Aragón. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo especial trascendencia.