Asturias, Aragón y Castilla y León también abordaron la situación de los sectores mineros en la cumbre celebrada ayer para analizar la financiación autonómica. Del encuentro salió otra declaración institucional en la que reclaman al Gobierno un pacto de Estado por la energía «compatible con mantener actividad vida y empleo» en las comarcas mineras de estas tres comunidades.

El documento recordó que el sector «está atravesando una situación de extrema gravedad derivada de los procesos de reestructuración de la minería del carbón» y apuesta por una «transición energética ordenada en el marco irrenunciable de la lucha contra el cambio climático».

Los firmantes consideran igualmente necesario establecer nuevamente un procedimiento de despacho preferente para las centrales que utilicen carbón autóctono, como obligación de servicio público, tal como permite la actual Directiva europea del Mercado Interior de la Electricidad, para garantizar una presencia del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica.

También reivindican un escenario de estabilidad «a largo plazo» de contratos de suministro entre empresas eléctricas y mineras que aporte «horizontes claros de planificación» de las explotaciones de carbón, dado el interés estratégico para España de mantener una cierta producción del único combustible fósil existente en abundancia en su territorio.

Solicitan «como condición imprescindible» que las centrales térmicas de carbón continúen operativas, para lo que debe asegurarse «la ejecución de las mejoras que impone la Directiva europea de Emisiones Industriales, promoviendo las medidas de apoyo que sean necesarias».

«doble discurso» / El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, agregó que la desaparición de la minería del carbón «causaría un fortísimo quebranto en las cuencas de Teruel». La intención de estas medidas es lograr una energía «barata y segura» de cara a una transición energética que no será posible «con la interrupción brutal del carbón».

Por su parte, el PP de Teruel responsabilizó al PSOE y Ciudadanos de usar un «doble discurso» respecto a este recurso en la provincia. El presidente provincial, Joaquín Juste, aseguró en Alcañiz que es necesario «defender lo mismo en Teruel, Madrid y Bruselas». Además, instó a Lambán a «centrar sus esfuerzos en convencer» a su propio partido y a sus diputados en Bruselas para posibilitar la pervivencia de la central térmica de Andorra «más allá del 2020». El responsable de Podemos, Nacho Escartín, culpó a su vez a PSOE y PP de no haber sabido gestionar la transición.