La temporada de esquí terminó ayer en las pistas turolenses de Javalambre y Valdelinares que gestiona el grupo Aramon, y las de Huesca se preparan para seguir sus pasos el próximo domingo, 8 de abril. En el pirineo aragonés solo Astún prolongará una semana más, hasta el 15 de abril, sus puertas abiertas.

Quizá por las nevadas de el sábado, había corrido el rumor de que la temporada podía prolongarse unos días, pero fuentes de Aramon confirmaron que las fechas siguen siendo firmes, tanto en el Bajo Aragón como en Huesca. Tampoco hay noticia de que vaya a modificarse la fecha en Astún.

Las instalaciones turolenses prolongan su actividad durante el lunes de Pascua, tradicionalmente, para aprovechar el último día de fiesta en comunidades vecinas, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como las vacaciones escolares, que también permiten a los más pequeños disfrutar por última vez de la nieve esta temporada.Aún podrán hacerlo hasta el domingo en Huesca, con 300 kilómetros esquiables, con los 160 kilómetros de Formigal-Panticosa o los 75 de Cerler. El grupo Aramon rara vez ofrece datos parciales de asistencia a lo largo de la temporada, y habrá que esperar unos días, tras el cierre de la temporada, para el balance general. La Semana Santa ha sido positiva, salvo el sábado, cuando el temporal complicó mucho la circulación, y por tanto los accesos a las estaciones, en las carreteras oscenses.

El año pasado las estaciones del grupo superaron los 1,2 millones de esquiadores en la temporada, lo que supuso un incremento del 20% respecto a la del 2015-2016, y hasta un 25% teniendo en cuenta el impacto económico que el Gobierno de Aragón calcula que se genera en torno a las propias instalaciones. Habrá que ver si la de este año ha superado los registros, teniendo en cuenta que la pasada fue de récord, superando en un 7% a la que hasta entonces permanecía como referencia, la 2008-2009. La consolidación de las estaciones turolenses está contribuyendo a incrementar las cifras de asistencia y a consolidar a Aragón como destino de nieve puntero en España.