El salto a la política de Teruel Existe supone «un soplo de aire fresco» frente a las amonestaciones sobre la pérdida de su carácter transversal que en nombre de un sector crítico realizó esta semana uno de sus fundadores, Francisco José González. Esta defensa de la agrupación de electores llega firmada por Francisco Javier Juárez, otro de los integrantes históricos de la plataforma vecinal, después de que hasta ahora, cualquier miembro de la entidad rechazara hacer valoraciones públicas sobre la cuestión.

En otra carta abierta «a título personal», Juárez reconoce que la plataforma ha sufrido «intentos de injerencia de los partidos políticos», pero destaca que con «ideas claras» han sabido siempre evitarlas. «En Teruel nos conocemos todos y es más complicado despistar», narra. Además, consideró que Francisco José González habla desde «el desconocimiento o la mala fe» al entender que la posición de Teruel Existe ante «posibles votaciones conflictivas» ha sido explicada con claridad. «Los intentos de injerencia no desacreditan un movimiento abierto y asambleario como el nuestro», defienden.

Por otra parte, el candidato Tomás Gitarte, se defendió de las personas que le acusan de vivir más en Valencia que en Teruel diciendo que ellos no son «políticos profesionales» ni están acostumbrados al escrutinio constante. «Mi familia emigró desde Teruel cuando yo tenía diez años y desde entonces he intentado no perder la vinculación con la tierra», dijo. Por este motivo recordó que su vida profesional ha estado vinculada a la provincia y calificó de «casualidad» que su colegio electoral se encuentre en un pueblo de Valencia. Alega que se debe a una cuestión de plazos desde que pidió el cambio de domicilio para figurar en el censo.

«No estamos aquí para discriminar entre los turolenses de pura cepa y los decenas de miles que hemos tenido que emigrar, todo lo que sea aportar para la provincia es positivo, por eso estoy en esta candidatura», alegó.