Las instituciones, partidos y organizaciones sociales y empresariales de la provincia de Teruel acogieron ayer positivamente la construcción del eje ferroviario de alta velocidad (AVE) entre el Cantábrico y el Mediterráneo que cruzará Zaragoza y Teruel. No obstante, la mayoría advirtió de que seguirá reclamando al Gobierno central el cumplimiento de su compromiso electoral de conectar con el AVE la capital turolense y Madrid.

La alcaldesa de Teruel, la socialista Lucía Gómez, calificó de "satisfactoria" la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad ferroviaria que una el Levante con el País Vasco, pasando por la capital turolense y Zaragoza. Con este proyecto, que el martes anunció la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, Teruel se coloca en uno de los ejes ferroviarios de transporte de viajeros y mercancías entre dos de las zonas de España con un mayor PIB, resaltó la alcaldesa. Sin embargo, resaltó, "me habría gustado que Teruel hubiera estado unido a Madrid", una posibilidad que "había rechazado el PP", indicó.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ferrer, calificó el anuncio como una "noticia positiva, aunque no es el AVE y por ello es incompleta". Ferrer insistió en la necesidad de que poner plazos a este proyecto que "es bueno para Teruel".

CRITICAS DEL PP El presidente provincial del PP y senador, Manuel Blasco, fue el más crítico y advirtió que el anuncio de este corredor de alta velocidad, de unos de 600 kilómetros, "no es más que el proyecto del PP que se está ejecutando entre Teruel y Zaragoza, con 81 kilómetros en obras". El dirigente turolense del PP puntualizó que únicamente el tramo entre Teruel y Sagunto no estaba en el Plan de Infraestructuras pero "sí comprometido" por el PP.

El diputado autonómico de CHA (CHA), Angel Sánchez, también consideró positivo el anuncio de la ministra, pero recordó que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con el AVE por Teruel en la línea Madrid-Valencia.

El secretario provincial de UGT, Jesús García Duque, y el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, coincidieron también en lo positivo del proyecto y reivindicaron una conexión directa con Madrid, mientras que la plataforma ciudadana Teruel Existe remarcó que con este proyecto se excluye la llegada del AVE a Teruel, lo que, a su juicio, supone un incumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno socialista. "La única obsesión del Gobierno autonómico es potenciar el centralismo de Zaragoza. De esta forma, sus intervenciones sólo van dirigidas a la apertura del Pirineo Central y a las actuaciones de Pla-Za", señaló el portavoz de la coordinadora, Paco Juárez.Comisiones Obreras en Aragón consideró muy positivo el anuncio de la ministra, al advertir que esta nueva línea será "fundamental" para la provincia turolense, puesto que quedará muy bien situada en el eje formado por el Levante, el Valle del Ebro y Francia.

Desde París, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, reiteró su satisfacción por la intención del Gobierno central de ejecutar "un gran corredor entre Valencia y el Norte, a través de Teruel". "Zaragoza se coloca en una excelente posición y que Teruel se incorpore en la Alta Velocidad es algo muy importante".

REACCIONES EN ESPAÑA Mientras tanto, los responsables políticos de las regiones beneficiadas por la nueva línea de alta velocidad que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo se mostraron satisfechos con este nuevo proyecto, mientras que dirigentes de otras comunidades autónomas alertaron para esta iniciativa no ponga en peligro las proyectadas en sus propias regiones por el anterior Gobierno del PP.

El nuevo eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo, anunciado por la ministra de Fomento, transportará pasajeros y mercancías a 250 kilómetros por hora a través de 600 kilómetros, 300 de obra nueva en el tramo Sagunto-Zaragoza y 300 de adaptaciones en los tramos de Zaragoza-Logroño y Logroño-Vitoria.

La ministra de Fomento no quiso hablar de plazos o presupuestos, ya que serán los técnicos los que tengan que "establecer diseños, presupuestos y fechas cuando hagan los respectivos estudios". Para esta actuación, Fomento prevé replantear la obra iniciada por el PP en la línea Zaragoza-Teruel, que suponía la ejecución de un corredor de vía única no electrificada.