Las Cortes de Aragón expresan con toda la fuerza de sus sentimientos su más contundente y categórica condena a los atentados perpetrados en Madrid, que han ocasionado la masacre más sangrienta de la historia democrática española. El dolor, el horror y la repulsa que han provocado en la ciudadanía estos atentados, protagonizados por bárbaros y miserables asesinos, exigen una contestación a la altura del deseo unánime de toda la sociedad de hacer frente a la sinrazón de los criminales terroristas.

En consecuencia, las Cortes de Aragón quieren:

1. Expresar nuestro firme compromiso con las víctimas y nuestra solidaridad con sus familias y el pueblo de Madrid.

2. Manifestar que la única respuesta posible ante la barbarie y el asesinato es la unidad de todos los demócratas. Las Cortes de Aragón quieren transmitir a todos los ciudadanos, la unión y la coincidencia de todos los grupos parlamentarios, instituciones y agentes sociales, en reivindicar el ordenamiento constitucional como única herramienta posible en un Estado de Derecho para defender posturas, argumentos e ideologías. Este vil, cobarde e inútil intento de desestabilizar la pacífica convivencia de los españoles será derrotado desde la cohesión entre la sociedad y sus instituciones como valor insustituible de un futuro en libertad, paz y tolerancia.

3. Reiterar que la sociedad española no cederá al chantaje de los violentos. Desde esta firmeza, las Cortes de Aragón, conscientes de que estos terribles atentados no alterarán la inmediata convocatoria electoral, animan a la ciudadanía a que dé respuesta al fanatismo con una gran participación en las urnas. Los terroristas nunca conseguirá hacernos desistir de la defensa a ultranza de nuestras convicciones democráticas que se expresan, sobre todo, mediante el voto. Apelamos a la serenidad del conjunto de los ciudadanos para responder con contundencia cívica a las provocaciones de los terroristas.

4. Animar a toda la sociedad aragonesa a mostrar su dolor y, sobre todo, su solidaridad con las víctimas y sus familias, con su presencia en las manifestaciones convocadas. Sin duda, se trata de la mejor manera de demostrar la repulsa a la barbarie, la inquebrantable unidad ante la sinrazón asesina y el anhelo de preservar la normalidad democrática de todos los aragoneses. La calle es y será de los demócratas, de los pacíficos, nunca de los asesinos. La ciudadanía aragonesa, con todas sus instituciones, han respondido y responderán siempre de una manera unánime en contra de la violencia.

LA MESA DE LAS CORTES APROBO AYER UNA DECLARACION INSTITUCIONAL. EL MISMO TEXTO, REFRENDADO POR UNANIMIDAD DE LA CAMARA, FUE LEIDO HORAS MAS TARDE POR EL JUSTICIA DE ARAGON, FERNANDO GARCIA VICENTE, EN LA MANIFESTACION QUE RECORRIO POR LA TARDE LAS CALLES DE ZARAGOZA.