Especialistas antiterroristas estadounidenses declararon desde el anonimato a The New York Times que no habían detectado con anterioridad a los atentados de Madrid el incremento de comunicaciones entre terroristas de Al Qaeda que suele producirse antes de que actúen. Pero la misma pieza citaba ayer a fuentes anónimas de la investigación española que sugieren que "quizá el Gobierno español está reteniendo información para que esa información no influya en la votación".

MUCHO EN JUEGO El influyente diario de Nueva York continúa: "El Gobierno de centro derecha español seguía manteniendo que el grupo separatista vasco armado ETA y no Al Qaeda, la organización terrorista, era probable responsable, aunque las pruebas son confusas y nada se descarta". Y explica a sus lectores: "En la identidad de los terroristas hay políticamente mucho en juego" porque "La decisión de Aznar de unirse a la guerra en Irak y enviar 1.300 soldados contó con la abrumadora oposición de su pueblo. Si se prueba la implicación de Al Qaeda, el resultado de los comicios puede verse afectado".

Washington nunca descartó que el terrorismo islámico estuviese detrás del atentado de Madrid y decidió casi enseguida incrementar la seguridad en sus servicios de transporte público por tierra.

Asa Hutchinson, vicesecretario del Departamento de Seguridad Doméstica creado tras el 11-S, confesó su preocupación el viernes al reconocer que "la complejidad y la naturaleza coordinada de los ataques" de Madrid apuntan a Al Qaeda.