Los pequeños establecimientos de Zaragoza contemplan con preocupación y cautela el futuro uso comercial de las zonas de la Plataforma Logística (Pla-Za) destinadas a servicios. Representantes del sector manifestaron que se mostrarán vigilantes ante el proyecto --que se concreta en una superficie bruta de cerca de 30 hectáreas, de las que 12 corresponderán a suelo de uso comercial--, ya que recordaron que su desarrollo está condicionado a la moratoria a grandes superficies existente, que impide levantar ningún centro en la capital hasta el 2006. Los promotores de otros proyectos comerciales se mostraron más críticos. Es el caso de los responsables de Puerto Venecia que, en privado, manifestaron su malestar con la nueva iniciativa.

"En principio, el uso comercial de distintas áreas en Pla-Za lo afrontamos con preocupación y cautela. No obstante, nos encontramos a la expectativa, ya que primero tenemos que saber que es lo qué se pretende desarrollar en dicho proyecto y en base a qué planteamientos y necesidades", comentó el gerente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), Vicente Gracia.

En cualquier caso, la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá que la plataforma logística contará con la mayor área comercial de Zaragoza, puesto que en los 120.000 metros cuadrados destinados a este fin cabrían más de diez hipermercados convencionales. "Con todo, no hay que olvidar que la comunidad cuenta con una moratoria que prohibe la puesta en marcha de superficies comerciales de más de 2.000 metros cuadrados en Zaragoza y comarca hasta el 2006", recordó el representante de los empresarios de comercio de la provincia.

Del mismo modo, el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, apeló a la normativa comercial vigente en la comunidad, al tiempo que evitó hacer valoraciones sobre el proyecto "mientras no se especifique más". "En todo caso, cualquier iniciativa que se desarrolle deberá ajustarse al plan comercial que esté vigente en dicho momento", apuntó Trillo. No obstante, según publicó este diario el pasado domingo, el Gobierno de Aragón ha mantenido contactos con el grupo Eroski y El Corte Inglés para animarles a pujar por estos suelos de uso comercial.

CRITICAS DE OTRAS INICIATIVAS Por otro lado, los que sí se mostraron más críticos con el proyecto comercial que se quiere desarrollar en la plataforma logística fueron los promotores de otras iniciativas similares, como Puerto Venecia. Así, fuentes cercanas a la iniciativa manifestaron su disconformidad y malestar con la operación, al interpretarla como una competencia desde el sector público a una propuesta de carácter privado que, además, ha contado con muchas dificultades.

Las empresas que pujen por estas 30 hectáreas podrán plantear su propio modelo de desarrollo urbanístico y tendrán amplia libertad para fijar su uso. Esta superficie se une a las nueve hectáreas destinadas a centros de negocios y servicios que Pla-Za ha sacado a concurso recientemente. En este sentido, el gerente de Ecos demandó al Gobierno de Aragón más información sobre el tipo de proyecto que se quiere plantear, al tiempo que insistió en la necesidad de que el Ejecutivo regional cuente y no se olvide de los pequeños empresarios a la hora de desarrollar iniciativas comerciales.