El partido Tierra Aragonesa (TA) presentó hoy su proyecto y su programa para las elecciones del 9 de marzo. TA, que se presenta al Senado por Zaragoza, quiere "recuperar la plena soberanía política y económica de Aragón, así como la identidad cultural y social como pueblo", según manifestó el presidente de la formación, Francho Chabier Becilla.

El vicepresidente de TA y candidato al Senado por la circunscripción de Zaragoza, Guillén Manuel Moncada, intentará que los fundamentos del partido, "identidad y soberanía", lleguen hasta la Cámara alta con un proyecto político orientado a la "reconstrucción nacional de Aragón".

"Solo presentamos candidatos para el Senado porque para el Congreso tenemos participación en el partido de 'Los Verdes'", indicó Franco Chabier Becilla.

Este partido nacionalista de izquierdas nace de la asociación Acción Cultural Nacionalistas de Aragón, en la actualidad formada por unos 25 ó 30 miembros. "El gran problema del aragonesismo político es que los canales de transmisión del mensaje son pocos efectivos y proporcionan unos resultados sociales y políticos muy empobrecidos", señaló el presidente de TA.

"Nos presentamos como una fuerza política independiente y vamos al Senado para luchar por Aragón como un pueblo soberano y libre", indicó el candidato de TA. Entre las propuestas principales, Guillén Manuel Moncada destacó medidas para los sueldos de bajo poder adquisitivo, la despoblación del medio rural, la deslocalización industrial y los altos precios de la vivienda, porque "éstos son los auténticos problemas de los aragoneses".El programa electoral de Tierra Aragonesa se sostiene en cuatro ejes fundamentales de actuación: reorganización territorial y del modelo de estado, identidad cultural, medioambiente y ecología y política social y económica. "Un proyecto político orientado a la reconstrucción nacional de Aragón", señalaron los representantes de TA.CONTENIDO DEL PROGRAMA Ante el desequilibrio de la densidad de población entre la capital aragonesa y el resto de la comunidad, las extensas zonas despobladas y la población envejecida en muchas localidades, la solución que propone TA es elaborar un proceso de comarcalización del territorio, "

Un proyecto político orientado a la reconstrucción nacional de Aragón

CONTENIDO DEL PROGRAMA

desde un criterio básico de descentralización hacia las comarcas y de las cabeceras de comarca hacia los municipios