+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES GENERALES 9-M

Tierra Aragonesa apuesta por "la recuperación de la plena soberanía política y económica" de Aragón

Este partido nacionalista de izquierdas nace de la asociación Acción Cultural Nacionalistas de Aragón, en la actualidad formada por unos 25 ó 30 miembros.

 

EUROPA PRESSEUROPA PRESS 22/02/2008

El partido Tierra Aragonesa (TA) presentó hoy su proyecto y su programa para las elecciones del 9 de marzo. TA, que se presenta al Senado por Zaragoza, quiere "recuperar la plena soberanía política y económica de Aragón, así como la identidad cultural y social como pueblo", según manifestó el presidente de la formación, Francho Chabier Becilla.

El vicepresidente de TA y candidato al Senado por la circunscripción de Zaragoza, Guillén Manuel Moncada, intentará que los fundamentos del partido, "identidad y soberanía", lleguen hasta la Cámara alta con un proyecto político orientado a la "reconstrucción nacional de Aragón".

"Solo presentamos candidatos para el Senado porque para el Congreso tenemos participación en el partido de 'Los Verdes'", indicó Franco Chabier Becilla.

Este partido nacionalista de izquierdas nace de la asociación Acción Cultural Nacionalistas de Aragón, en la actualidad formada por unos 25 ó 30 miembros. "El gran problema del aragonesismo político es que los canales de transmisión del mensaje son pocos efectivos y proporcionan unos resultados sociales y políticos muy empobrecidos", señaló el presidente de TA.

"Nos presentamos como una fuerza política independiente y vamos al Senado para luchar por Aragón como un pueblo soberano y libre", indicó el candidato de TA. Entre las propuestas principales, Guillén Manuel Moncada destacó medidas para los sueldos de bajo poder adquisitivo, la despoblación del medio rural, la deslocalización industrial y los altos precios de la vivienda, porque "éstos son los auténticos problemas de los aragoneses".

El programa electoral de Tierra Aragonesa se sostiene en cuatro ejes fundamentales de actuación: reorganización territorial y del modelo de estado, identidad cultural, medioambiente y ecología y política social y económica. "Un proyecto político orientado a la reconstrucción nacional de Aragón", señalaron los representantes de TA.

CONTENIDO DEL PROGRAMA
Ante el desequilibrio de la densidad de población entre la capital aragonesa y el resto de la comunidad, las extensas zonas despobladas y la población envejecida en muchas localidades, la solución que propone TA es elaborar un proceso de comarcalización del territorio, "desde un criterio básico de descentralización hacia las comarcas y de las cabeceras de comarca hacia los municipios".

Proponen un desarrollo de nuevas actividades sostenibles y económicamente viables para la creación de nuevos puestos de trabajo en el mundo rural, además de la modernización de la agricultura y ganadería.

Tierra Aragonesa plantea un crecimiento social y económico sostenible, respetando el equilibrio medioambiental y ecológico, con el objetivo de conseguir un modelo donde sectores como la ganadería y agricultura ecológica, el turismo verde y cultural o la agroindustria sostenible sean los elementos dinamizadores de una economía social razonable.

TA se decanta por una política hidrológica propia para el desarrollo y aplicación de una nueva cultura del agua, en la gestión, consumo y uso de los ríos. También, propone que la propia comunidad autónoma gestione las materias primas y la producción hidroeléctrica de los embalses.

Documentos relacionados