Las toallitas higiénicas reventaron ayer uno de los dos digestores de fangos de la depuradora de La Almozara. No es que se produjera un aluvión repentino de este material, cuyas fibras se cuelan en el interior junto a otros elementos de pequeño tamaño, sino que la falta de mantenimiento, o de inversión de la sociedad que la gestiona, Ecociudad Zaragoza, puede estar detrás de esta incidencia que, según los técnicos responsables, será «compleja y costosa» y tardará unos 6 meses.

Así lo señaló ayer el jefe de la unidad técnica de depuración de Ecociudad, Manuel del Rincón, quien también aseguró que esta inicidencia no impedirá que la planta siga funcionando. Con un digestor secundario que hace la misma labor y derivando aguas a la planta de La Cartuja.

Según Del Rincón, el digestor averiado tiene como cometido tratar el fango que se origina durante el proceso de depuración del agua, una técnica durante la que se produce un gas que se aprovecha para generar electricidad con la que se autoabastece. El atasco, expuso, se produjo en los puntos de salida debido a las bolas que forman dichas fibras al moverse de forma aleatoria, lo que generó una sobrepresión en su interior hasta que el punto previsto de evacuación cedió.

Casi tres décadas

El técnico recordó que la planta tiene «29 años», por lo que durante este periodo en su interior puede haberse acumulado cierta materia que ya ha provocado atascos de menor envergadura y «con cierta reiteración». No obstante, subrayó que esta instalación tiene medidas de tratamiento alternativo que funcionarán durante unos meses hasta que se proceda a esta reparación, mientras que el agua depurada «también sigue su tratamiento porque no se ha visto afectado su circuito». Además, informó de que se ha abierto una investigación y se están haciendo estudios para la retirada de elementos fibrosos ya a nivel del agua para que no accedan al interior.

Por su parte, el gerente de la sociedad Ecociudad, Miguel Ángel Portero, aseguró que aunque a raíz de la avería se produjo un vertido externo en la propia planta no ha afectado ni a su funcionamiento ni al río, y que se ha recogido en la cabecera de la instalación. «No ha habido que lamentar afecciones y se reduce a una cuestión técnica», precisó.

Esta reparación, según los primeros cálculos, puede rondar los 60.000 euros, a razón de 10.000 al mes, pero esto no impidió que el Gobierno municipal y el partido que ahora preside Ecociudad se enzarzaran nuevamente. Zaragoza en Común (ZeC), que esta semana volvió a anunciar su intención de recuperar el mando, no tardó en responsabilizar directamente a su actual presidenta, María Navarro (PP) y al gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero. «Se trata de una avería que se veía venir porque hace casi dos años hubo otra similar en el digestor secundario», explicó la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, que hasta el pasado junio fue vicepresidenta, mes en el que renunció al cargo. «¿Cómo es posible que ni Navarro ni Portero hayan puesto cartas en el asunto?», cuestionó, a lo que respondió que se debe a su «ineficacia» y a la «desidia» de la presidenta y el gerente, por lo que solicitó su reprobación.

ZeC asumió la presidencia en el 2015 y la abandonó en junio del 2017. Durante este proceso, como la propia Artigas dijo, se sabía -o «se veía venir»- que se podía producir un colapso en el digestor. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, trató de eludir la responsabilidad de su formación criticando a la oposición por «bloquear» sus intentos de sancionar a Ecociudad por no hacer un mantenimiento adecuado. Según el edil, esta avería evidencia la «ineptitutud y permisividad del PP con la empresa».

Navarro respondió a las críticas con dos informes. Uno que incluye el nuevo plan de inversión en la depuradora de La Almozara aprobado por el consejo de administración el pasado mes de diciembre y que asciende a 171.590,08 euros. De estos, 32.000 corresponden la actuación en el colector de fangos. Por otro lado, un segundo documento sobre las inversiones realizada desde el 2015 hasta la fecha en la sociedad municipal de Ecociudad.

Según este texto, durante el último semestre, coincidiendo con la presidencia del PP, la sociedad ha realizado actuaciones por valor de 1.006.176 euros, en cambio, en la primera mitad del año, con ZeC al frente, fueron de 551.449 euros. En el 2016 la cuantía anual ascendió a 423.358 euros y en el segundo semestre del 2015 fue de 115.415.