La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 apura las horas para lograr deslumbrar el 16-D en París. Tan sólo faltan cuatro días para la decisiva votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y todo está prácticamente listo para sorprender de nuevo a las candidaturas rivales, Trieste y Salónica, y a los delegados de los 96 países con derecho a voto.

La delegación española, compuesta por unas 200 personas, estará encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y por dos de sus directores generales --el de Relaciones Económicas Internacionales, Emilio Fernández, y el de Política Exterior para Asia y Pacífico, José Eugenio Salarich--.

Los diplomáticos que en torno a las 16.30 horas del 16-D decidan la ciudad anfitriona de la Expo podrán comprobar el entusiasmo de una ciudad por lograr la Expo 2008. Una nutrida representación de la clase política y social de Aragón llegará a París el día anterior. Entre las autoridades, el presidente regional, Marcelino Iglesias, y el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch. Incluso se espera la llegada de los alcaldes de Huesca y Teruel. La mayoría viajará en un vuelo especial que saldrá de Zaragoza el día 15 por la mañana.

DESPLIEGUE AUDIOVISUAL A Zaragoza le corresponde la última presentación, previa a la votación de la asamblea general, y pretende aprovechar esta ventaja al máximo. En una intervención de 28 minutos de reloj, la candidatura dará otra vuelta de tuerca con la plasmación audiovisual de los primeros pabellones de la muestra, con recreaciones del exterior y de su interior. De esta forma, se dará a conocer de una forma amena el monumental trabajo técnico desarrollado en los últimos meses.

La nota de color la pondrá el bailarín Miguel Angel Berna, que saltará al escenario del auditorio del centro de convenciones París Nord Villepinte para protagonizar una apretada actuación de tres minutos. Con antelación, los también bailarines Sara Baras y Joaquín Cortés darán muestras del respaldo a la Expo 2008 con sendos vídeos. El único discurso previsto correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno.

Los asistentes tendrán hasta regalo de Zaragoza. La candidatura entregará un pack compuesto por un juego de castañuelas --Berna las empleará en el acto-- y un calendario de la Expo interactivo que permite modificar las imágenes, alusivas a la fiesta. También se prevé entregar, de forma seleccionada, ejemplares del libro Historia de las exposiciones universales y el puzzle sobre las 20 razones de Zaragoza para lograr la muestra internacional.

PROMOCION ARAGONESA El día previo a la votación, las tres candidaturas ofrecerán una recepción a los delegados del BIE. Zaragoza aprovechará la ocasión para ofrecer una buena muestra de la gastronomía aragonesa. Vinos de Enate y Viñas del Vero, jamón de Teruel y guirlaches serán algunos de los productos que se sirvan por la noche. Tantos las botellas de vino como las 800 de agua de Lunares que se llevarán hasta París tendrán etiquetado especial de la Expo 2008. Los dos vinos, pertenecientes a empresas patrocinadoras de la muestra internacional, se servirán también en el almuerzo de trabajo. A España le corresponden los tintos.