El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha sido uno de los grandes protagonistas de la manifestación de ayer en Andorra, donde ha sido agasajado y ha recibido innumerables muestras de cariño y apoyo por parte de los participantes. Estas muestras de aliento llegan después de la campaña de acoso sufrida en los últimos días por el parlamentario a raíz de su respaldo a la investidura del Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado por esta agrupación electoral con el PSOE para ejecutar medidas y inversiones en favor de la provincia turolense.

«¡Ánimó Guitarte! Sigue así», gritaba un manifestante mientras el diputado atendía a los medios de comunicación. Otros muchos le han pedido selfis a lo largo de la marcha. No cabe duda de que Teruel Existe despierta simpatías en los municipios del carbón al haberse alzado como un potente altavoz para sus reivindicaciones. El propio Guitarte ha recordado que las medidas de apoyo a esta zona son uno de los puntos fundamentales del pacto firmado con los socialistas. «Exigimos que las medidas se tomen con urgencia y garantizar que se cubran todos los puestos de trabajo directos e indirectos que se pierdan», ha asegurado.

Aunque no todo son parabienes. El alcalde de Andorra, el socialista Antonio Amador, ha criticado la propuesta de Teruel Existe de crear en la zona un polígono supracomarcal comunicado con tren. Ha considerado que esta medida, que está incluída en el acuerdo con el PSOE, es «algo que puede ser perjudicial» para la villa minera y ha generado «dudas» en posible inversores. «Estamos encantados de que Guitarte trabaje por este territorio, pero que hable con él de nuestras necesidades», apuntado el primer edil, quien ha dicho que hablara sobre el tema con el diputado para tratar de clarificar este planteamiento.