Se salvó el día principal, el del aniversario de la matanza de Barcelona, pero la tregua autoimpuesta por el mundo político por la que se aparcaba el debate relacionado con el procés cedió sus costuras en Cambrils, poco antes del acto de homenaje a la víctima de la otra salvaje acción de la célula terrorista. El president Quim Torra y el líder del PP en Catalu-ña, Xavier García Albiol, mantuvieron ayer una crispada discusión a cuenta de lo que dijo por el presidente de la Generalitat en el acto celebrado el día anterior frente al centro penitenciario Lledoners, donde el soberanismo llevó su reivinidcación del papel del que fuera consejero de Interior durante esas jornadas y hoy en la cárcel por el 1-O.

En Lledoners, Torra había hecho suyas unas palabras de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y también encarcelado, sobre el próximo juicio sobre el 1-O. Sobre eso, Cuixart dijo, y Torra repitió, que el soberanismo no iba a defenderse, entre otras cosas porque varias cortes de justicia europeas han dado la razón a los independentistas, sino a «atacar a un Estado injusto».

Casado ataca a Sánchez / Albiol, el sábado, no esperó a la celebración del acto y afeó esa frase textual al presidente de Cataluña. Tras un tenso intercambio de frases, Torra se retiró. Según Albiol, que luego ante la prensa calificó de «inadmisibles e inaceptables» esas palabras, el president perdió las formas. Según este, que respondió a TV-3, el momento elegido por el presidente del PPC no «era el adecuado, por tratarse de un momento de recogimiento».

También presente en Cambrils, y atento a cualquier movimiento que pueda menoscabar el apoyo demoscópico que ahora luce Pedro Sánchez, el flamante presidente del PP, Pablo Casado exigió al presidente del Gobierno que explique «cómo va a responder» a las declaraciones de Torra. Casado señaló que el presidente del Gobierno también debe dar cuenta de «qué mecanismos va a utilizar para que no haya más ataques al Rey ni a los partidos constitucionalistas». «No vamos a tolerar este tipo de ataques, vamos a defender las instituciones, la concordia y la ley en esta tierra», añadió.

El líder popular afirmó que la jornada de homenaje «no puede ser un día de reivindicación del independentismo ni de ataque a fuerzas políticas» como la suya Casado apuntó que ese supuesto ataque al Estado ya ha empezado «con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey» y exigió a la Generalitat que cese en sus amenazas.

También Ciudadanos arremetió contra Sánchez por la persona interpuesta de la Generalitat. La diputada en el Parlamento catalán Lorena Roldán opinó que Torra, «aprovecha el dolor» de las víctimas del 17-A con su incapacidad para aparcar «un solo día», el del homenaje, el debate del proceso soberanista: «No tiene sentido de la vergüenza», dijo.

364 días de ‘matraca’ / Siempre en la localidad tarraconense Cambrils, como Albiol y Casado, y a poco de acabar el acto de homenaje a las víctimas, Roldán señaló que Torra «no ha sido capaz de dejar de lado ni un solo día, el de ayer, el procés» cuando, apuntó, tienen otros «364 días para continuar con su matraca».

Además, la representante de la formación naranja advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «no se puede gobernar con aquellos que quieren liquidar España y que dicen abiertamente en un día como ayer que hay que atacar al Estado». Sánchez «se ha equivocado» de aliados, ha avisado la diputada de Cs, quien aconsejó por ello al jefe del Ejecutivo «volver al consenso constitucional».

La periodista Gemma Nierga, encargada de conducir el acto de homenaje a las víctimas del 1-A en la plaza Cataluña de Barcelona, explicó ayer que el viernes se vivió «un espectáculo político” en el que «cada uno quería reivindicar su ideología». En una entrevista en RAC1, Nierga dijo que algunas «pocas personas, pero muy ruidosas», rompieron el silencio para pedir que hablara en castellano.