El president, Quim Torra, aprovechó Sant Jordi para recordar a los dirigentes políticos encarcelados y a los que se encuentran en el extranjero y solicitar, una vez más, a la comunidad internacional que se moje para resolver el contencioso. «La solución del conflicto es una oportunidad para la democracia de todo el mundo», remarcó. Torra llamó desde el Palau de la Generalitat a «renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad».

El president cambió del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto, en unos «tiempos difíciles», con exconsejeros en «la cárcel o en el exilio por la represión del Reino de España». «Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática. No se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia», subrayó. En una carta a los funcionarios de la Generalitat, Torra también aprovechó para cargar contra el «nefasto» 155 y recordar la figura de Carles Puigdemont y los presos.

La candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas pidió al presidente Torra que «deje en paz a los catalanes el día de Sant Jordi». «Son muy cansinos, muy repetitivos, muy pesados, hoy no es el protagonista Carles Puigdemont ni los candidatos separatistas, son los libros, las rosas, los catalanes», resolvió, y criticó la carta a los funcionarios, calificándola de «spam separatista».

RESPUESTA DEL MINISTRO

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó a Torra de ir «a piñón fijo» en sus críticas a la justicia española, y añadió que «la comunidad internacional sigue sin hacerle ningún caso». La ministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, también replicó que el conflicto catalán es «una crisis interna» y le pidió a Torra «valentía» para «buscar acuerdos dentro del marco constitucional y estatutario».

La número dos de Junts per Catalunya al 28-A por Barcelona, Laura Borràs, también se enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al reprocharle que, a su juicio, «excluya» a Cataluña por no mencionarla ayer, día de Sant Jordi, en sus mensajes, y le invitó a acudir a Cataluña para constatar que no existe ningún «problema de convivencia» en jornadas como las de ayer.

Fue el único mensaje del día de la candidata neoconvergente, que dejó abierta la posibilidad de reclamar a la Junta Electoral Central compensaciones para su formación en las televisiones por su ausencia en los dos debates televisivos del lunes en RTVE y de ayer en Atresmedia, entre los cuatro principales candidatos a las generales.