El Comité de Informativos de TVE pidió ayer la dimisión de Alfredo Urdaci, director de Informativos, y la del director general, José Antonio Sanchez, al considerarlos responsables de manipular la información sobre el 11-M. CCOO también exigió la dimisión de Urdaci.

"Los servicios informativos de TVE no han cumplido con la función de servicio público que tienen encomendada", asegura un informe elaborado por este comité, elegido el pasado febrero. También considera que la cadena estatal "restó importancia a las muestras de solidaridad en Catalunya y País Vasco y prácticamente ocultó las declaraciones de sus dirigentes. Y hasta el último momento insistió en la autoría de ETA, más allá incluso de las propias declaraciones oficiales".

INFORMACIONES OCULTADAS Entre las manipulaciones denunciadas por el Comité de Informativos figuran al tratamiento que Urdaci dio al atentado, la ocultación el mismo jueves de las declaraciones de Arnaldo Otegui negando la participación de ETA y las de Josep Lluís Carod-Rovira condenando el atentado. Igualmente, se retrasaron las palabras de solidaridad de Pasqual Maragall y Juan José Ibarretxe.

Añade que los informativos del viernes no dieron credibilidad a la llamada de ETA en la que negaba su implicación en la matanza y se desestimó el comunicado de Al Qaeda reivindicando el atentado. Ese mismo día, a las once de la noche, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, insistió en la autoría de ETA y en ese momento "se dieron instrucciones al corresponsal en Londres" para que no entrevistara al director del periódico Al Quds Al Arabi, receptor de la misiva del grupo islamista.

Por otra parte, el sábado, los trabajadores del Canal 24 Horas amenazaron con un plante cuando se les prohibió dar unas declaraciones del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que en el Telediario de las tres de la tarde se había dado la palabra a cuatro ministros. También en la jornada de reflexión se cortó la conexión con la rueda de prensa de Angel Acebes cuando comenzaron las preguntas comprometidas.

Además, entre el viernes y el sábado de la semana pasada, TVE-1 emitió en varias ocasiones un reportaje de Informe semanal sobre víctimas de ETA, realizado en febrero de 1998, sin ningún rótulo aclaratorio sobre la fecha de producción. El sábado se programó sin previo aviso la película Asesinato en febrero , sobre el atentado contra Fernando Buesa y otros asesinados por la banda terrorista vasca. "Me sentí siniestramente manipulado", explicó ayer Elías Querejeta, productor y guionista del filme, que consideró que "desplazar por cuestiones electoralistas la atención hacia una determinada autoría del atentado es algo que no resulta admisible". El Comité de Empresa de RNE (en el que están presentes los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato de Periodistas, USO y CESIF) también denunció ayer la manipulación en la radio estatal.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que, en cuanto tome posesión como presidente, nombrará un director general de RTVE "provisional y de carácter independiente", hasta que un consejo integrado por expertos presente una propuesta de nuevo modelo para la TV estatal.