Solo 175 funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza estarán llamados a trabajar mañana. Serán los que forman parte de unos servicios mínimos de solo el 4,71% de una plantilla municipal compuesta por 3.715 trabajadores, excluyendo a la Policía Local y a los servicios de emergencia.

Es la nota destacada de un decreto que busca favorecer el mayor seguimiento posible a la huelga feminista del 8-M en Zaragoza, de acuerdo con los representantes sindicales, y que limitará la asistencia en todas las áreas: en Alcaldía, de 105 empleados, solo estarán obligados 5 (un 4,72%); en Presidencia y Derechos Sociales, de 1.101, solo 33 (un 2,99%); en Participación Ciudadana, de 469 solo 3 (un 0,63%); en Economía y Cultura, de 424 solo 7 (un 1,65%); en Urbanismo y Sostenibilidad, de 796 solo 37 (4,64%); y en Servicios y Personal, de 820 empleados, 90 (un 10,97 %, el porcentaje más alto).

Mientras, el ayuntamiento ayer también anunció el programa de actividades que durante un mes girará en torno al Día de la Mujer, aunque el 8 no incluye nada en solidaridad con la huelga feminista. Así lo explicó la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, quien destacó que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se sumará a la huelga y animó «a que todas las mujeres se unan y que todos los hombres se hagan cargo de la tarea de cuidados».

«El objetivo es demostrar el potencial y poder de la mitad de la población. Cuando nosotras paramos, la vida no se puede mantener tanto de la parte productiva como reproductiva», dijo. Y confió que el seguimiento sea más potente que la del año 2000.