+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS NEGOCIACIONES DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES

El transbordo gratuito con el bus y el tranvía es "inminente"

La DGA asegura que en breve se implantará pero no quiere fijar aún fecha. Mientras, el billete combinado con el AVE se multiplica por cuatro con Goya

 

Usuarios del Cercanías esperando a subir en un tren en el andén subterráneo de la estación de Goya. - Foto: EL PERIÓDICO

D. L. G.
31/03/2014

El Consorcio de Transportes no apurará el último plazo de seis meses dado para la implantación del transbordo gratuito entre el Cercanías de Zaragoza y la red de transporte urbano, con el tranvía y el autobús. Una demanda casi histórica, tras cuatro años de pelea con Renfe Operadora sobre la actualización de los dispositivos y sobre quién asumía los costes que se derivarán de su puesta en marcha, unos 40.000 euros al año. Una batalla que acabará "de forma inminente", según reconocieron fuentes oficiales del Gobierno aragonés y de Renfe Operadora a este diario, que no quiso poner fecha a su estreno y que alegó que solo quedan "los últimos flecos" a este proceso.

Lo llamativo es que el ayuntamiento de la capital asegura no saber nada y que, mientras los usuarios siguen a la espera, otra combinación de transportes con transbordo gratuito y con el Cercanías como protagonista va viento en popa. Se trata del billete combinado con el AVE o los servicios de Larga Distancia, que hace años solo tenían Madrid y Barcelona y que desde hace dos está también en Zaragoza. Concretamente desde el 23 de julio del 2012. En ese medio año ya se registraron 5.690 transbordos gratuitos con trenes de alta velocidad. Pero es que en el 2013 la cifra aumentó hasta los 21.992, cuatro veces más, y el doble de lo que, en proyección, se habrían dado en el primer ejercicio.

Así que dos conclusiones parecen evidentes: que cada vez hay más personas que cogen el Cercanías para llegar hasta la intermodal de Delicias para coger un AVE, ya que han pasado de 2.930 a 9.286 en solo un año; y que la línea zaragozana se usa cada vez más como transporte para acercar a los visitantes a su destino final en la ciudad (aunque el autobús o el taxi mueven a más viajeros), ya que los 2.768 iniciales se convirtieron en 12.706 el año pasado.

LA MITAD

En este sentido, el AVE con Barcelona o Madrid representan casi el 50% de los billetes combinados que se comercializan, ya que representan 11.749 de los 18.690 que se venden con servicios de alta velocidad y de los casi 22.000 totales. Mientras, en el resto de trayectos (Larga Distancia o velocidad alta, hasta 250 km/h) solo se contabilizan 3.302. Son datos dados por el Ministerio de Fomento al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste.

 

   
3 Comentarios
03

Por Eje este-oeste 18:43 - 31.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra estación en San José y mucha más promoción harán del cercanías un éxito sin precedentes en Zaragoza. Quizás otra estación en Las Fuentes y otra en Avenida Cartaluña a medio plazo, y también las conexiones con los ejes hacia Zuera, Fuentes, Muel y Alagón puedan potenciar el ferrocarril y sacar trabajadores y personal fuera de las peligrosas carreteras, pues además contamina mucho menos.

02

Por juan 10:53 - 31.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no entiendo porque no bale el mismo billete en el tranvía para ir y volver si lo haces en el plazo de una hora, los que no tenemos otra posibilidad de usar otro medio para volver a nuestro barrio y si vale para los de cercanias.

01

Por Servicio muy necesario a promocionar 9:35 - 31.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aún se puede promocionar más el servicio. Y también cuidarlo para que no se atasquen las puertas de entrada de delicias o goya, que un día sí y otro también no funcionan bien a pesar de su escaso uso.