Ni en enero de este año ni en enero del 2005. Tras tres años de negociaciones, el traspaso de las competencias de Justicia se hará efectivo, como muy pronto, en julio del año que viene.

Así lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, quien tras el acto de apertura del nuevo año judicial admitió que las instalaciones judiciales aragonesas "dejan mucho que desear".

Biel explicó que si el Gobierno central fuera "receptivo" a las demandas del Ejecutivo aragonés, que reclama entre 15 y 18 millones de euros al Estado para hacer frente a las inversiones de mejora de las instalaciones judiciales, la transferencia podría hacerse efectiva en julio del 2005. Pero también dejó claro que el proceso podría demorarse por más tiempo en caso contrario.

Con el objetivo de ir acercando posturas, la DGA sacará este conflicto a la palestra en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación que se celebrará el próximo 5 de octubre. "El secreto de todo está en dar con la cifra que permita cerrar el acuerdo y que Madrid se moje. Lograr el traspaso de las competencias de Justicia no tiene por qué ser más difícil que otras transferencias que ya se han logrado", indicó el vicepresidente autonómico.

Biel recordó que el fracaso de las últimas conversaciones mantenidas con el Gobierno central se debió, precisamente, "a la falta de consenso en cuestiones como las de personal e inversiones para los organismos judiciales", pero ofreció la posibilidad de llegar a "fórmulas intermedias". "No sería necesario que el Estado abonase toda la cantidad de una sola vez, sino que se podría pagar en dos o tres años", apuntó.

El número dos de la DGA señaló que la situación más grave se vive en Zaragoza, donde el palacio de los Luna, sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, es el principal objeto de las disputas. En Teruel, a su juicio, se podrán solucionar los problemas con la nueva sede de la Delegación Territorial, que dejará libre un edificio anexo a la Audiencia Provincial.

"Estoy seguro de que la Administración de la Justicia funcionará mejor cuando pase a depender de la comunidad autónoma. Y los jueces, fiscales y magistrados notarán positivamente el traspaso de competencias, tanto en ubicación como en medios. Por eso, he pedido a los jueces personalmente que tengan paciencia y que apoyen nuestras peticiones", agregó.

CIUDAD DE LA JUSTICIA El proyecto de la Ciudad de la Justicia, reclamado con insistencia desde todos los órganos judiciales aragoneses, también goza del respaldo del Ejecutivo aragonés, aunque su futuro sigue en el aire.

Biel subrayó que para consumar la iniciativa harán falta una serie de medios y un lugar donde construirla, que ahora mismo no se han encontrado aún. Para darle forma, sería necesario un espacio de unos 60.000 metros cuadrados.

Ahora bien, aunque precisó que es un plan a "largo plazo", insistió en que no impedirá que antes se solucionen las cuestiones más prioritarias, como las referentes al palacio de los Luna.