Las hierbas medicinales cubren el 25% del mercado de productos terapéuticos que se venden sin receta. En España facturan al año 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas). En Europa, 6.000 millones de euros (un billón de pesetas). Alemania, con una legislación próxima a la normativa comunitaria, capta el 47% de las ventas. El mercado francés supone el 27%. El español no llega al 9%, pero crece.

Las plantas reguladoras del tránsito intestinal (el sen, la frángula y la cáscara sagrada) lideran la dispensación de fitoterapia en farmacias, con un 27% de las ventas totales. El segundo grupo que más se dispensa, un 25% del total, son las que ayudan a perder peso. Las plantas relajantes o facilitadoras del sueño, con la valeriana a la cabeza, constituyen el tercer grupo más vendido.

Tras ellas, figuran las clásicas: la manzanilla, el haspagofito que ejerce de antiinflamatorio, el poleo, el tomillo, la hierba luisa y la salvia, para malestares menstruales. A diferencia de los fármacos, no tienen efectos secundarios.