El grave incidente con los residuos de lindano que ha afectado a varias poblaciones de la comunidad autónoma aragonesa se ha producido en pleno proceso de traslado de los mismos desde sus antiguas ubicaciones, a las afueras de la localidad oscense de Sabiñánigo, a un nuevo emplazamiento.

Se trata de un proyecto de una gran envergadura. Y ello por distintos motivos. Para empezar es necesario un centenar de personas para llevar a cabo la tarea. Además, se trata de mover de sitio alrededor de 200.000 metros cúbicos de tierras contaminadas.

A UNA CELDA La operación entraña transferir el material contaminado, previo paso por la estación de transferencia, a una celda de seguridad recientemente construida y que está dotada de todas las medidas de seguridad necesarias, según aseguran los expertos.

En una primera fase, el montante del traslado, que no incluye restos líquidos porque estos se llevarán a otro tipo de instalaciones, supondrá un coste que se aproxima a los seis millones de euros. Sin embargo, se calcula que el precio global de la operación puede alcanzar los 28 millones de euros.