La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ha dado otro duro golpe al polémico macrotrasvase del Ebro, al aconsejar que se suspenda la posible financiación comunitaria de la obra. En el que es ya el tercer informe europeo que cuestiona con dureza esta actuación, el citado organismo pone en duda la capacidad de Trasagua, el ente público que ejecuta la infraestructura, para contratar proyectos. Hay otras dos áreas que fueron consultadas y que han optado por no pronunciarse, de forma que el comisario encargado de los fondos, Michel Barnier, ya tiene sobre la mesa los documentos que necesita para decidir.

Alexander Schaub, director general de Mercado Interior, firma el nuevo análisis dirigido a la Dirección General de Política Regional, que tiene la última palabra sobre la concesión de fondos europeos al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y cuyo comisario es Barnier. Schaub emite en su informe un "dictamen suspensivo" respecto a la solicitud realizada por el Gobierno español para financiar con dinero de Bruselas el 30% del macrotrasvase .

Los argumentos del responsable de Mercado Interior son diversos, pero inciden en una idea: la capacidad de la empresa pública Trasagua para contratar proyectos. Según el nuevo informe, las medidas descritas por el Ejecutivo central a la hora de pedir fondos europeos "son insuficientes para garantizar que Trasagua cumpla con las reglas comunitarias de contratación pública durante la ejecución de sus proyectos".

UN MAL PRECEDENTE Recuerda esta dirección general que el año pasado se presentó una queja contra el ente creado por el Ministerio de Medio Ambiente para construir el trasvase. Trasagua había incumplido las reglas de contratación de la UE, entre otras cosas, porque no había dado publicidad en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas a unos concursos que deberían haberla tenido.

Recuerda el director general que, pese a comprobarse esa vulneración de las normas, entonces no se inició procedimiento alguno ante la garantía dada por España de que Trasagua se ajustaría a las reglas en el futuro. Pero Mercado Interior ha constatado que el ente público no ha actualizado su procedimiento de trabajo ni ha actuado para asegurar que en su gestión se respetan las normativas comunitarias.

MAS ARGUMENTOS El nuevo informe es ya el tercer varapalo de organismo de la Unión Europea que recibe el contestado trasvase del Ebro, para el que el Gobierno español espera conseguir más de 1.200 millones de euros de Bruselas (de los 4.207 que cuesta). Hace escasos días se conoció el análisis de la Dirección General de Medio Ambiente, que fue espectacularmente duro con el PHN y que desaconsejó a la Comisión Europea su financiación.

Igualmente, ha trascendido el exhaustivo análisis económico y financiero llevado a cabo por la unidad de Evaluación de la propia Dirección General de Política Regional, que ha consultado a sus servicios además de hacerlo a otras áreas de la Comisión Europea. En este documento se pone en tela de juicio todo el procedimiento seguido en el PHN para dar por buenas las cuentas de la cesión del Ebro.

El departamento de Barnier abrió también su consulta a otras dos Direcciones Generales, la de Economía y Finanzas y la de Agricultura. Según explicaron a este diario fuentes solventes, ambos departamentos han renunciado a alegar, lo que podría traducirse como silencio administrativo. En ese caso, Política Regional ya dispondría de todos los documentos necesarios para decidir sobre la concesión de dinero para el trasvase. Un portavoz de Barnier insistía ayer en que no habrá pronunciamiento hasta el verano.