Tres de cada cuatro españoles ya estaban de acuerdo con la retirada de las tropas de Irak antes de que, el domingo 18, la anunciara formalmente el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según el Barómetro de primavera realizado por la empresa Vox Publica para EL PERIODICO.

El trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril, coincidiendo en parte con el debate de investidura de Zapatero, durante el que el líder socialista ratificó su compromiso electoral de salir de Irak si la ONU no se hacía cargo del país antes del 30 de junio.

Sólo un 18% de los encuestados. están en contra del repliegue de los soldados. El resto se muestra indiferente o no sabe o no contesta.

A FAVOR DE LA RETIRADA A favor de la retirada están, sobre todo, las mujeres, los catalanes y vascos y quienes se definen de izquierdas. Por electorados, sólo los votantes del PP se oponen mayoritariamente (el 48,4%, si bien un 37,1% se muestra de acuerdo con la decisión de que regresen las tropas). Los más entusiastas con la medida son, y por este orden, los votantes del PNV (el 100%), del PSOE (el 94,1%), de ERC (el 93,9%) y de IU (el 91,1%).

A los encuestados se les preguntó también si estaban a favor o en contra de otras medidas de gobierno anunciadas por el partido socialista.

Una mayoría (el 56,8%) está a favor de reformar la ley de calidad de la enseñanza, frente a un 18,2% que está en contra. Un 21% no sabe o no contesta y un 4,1% se muestra indiferente.

También son mayoría, aunque más ajustada, quienes están a favor de la ampliación de los supuestos contemplados en la ley del aborto: un 53,7% lo aprueba, frente a un 29,8% que lo rechaza.

EL PLAN HIDROLOGICO La reforma del Senado concita el apoyo del 49,2% de los encuestados, pero es muy alto (un 42,4%) el porcentaje de quienes se muestran indiferentes o no tienen opinión.

La decisión de retirar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) resulta mucho más controvertida: un 36% de los encuestados están en contra, un 35% a favor y un 29% se muestran indiferentes, no saben o no contestan.

Sólo en Aragón y en Cataluña la mayoría de los encuestados (un 72,7% y un 59,75%, respectivamente) se muestran claramente favorables a la retirada del PHN. Murcia y Valencia son las comunidades que más en contra se manifiestan: un 67,8% y un 48,4%, respectivamente, rechazan la anulación del trasvase del Ebro.

Por electorados, los votantes de ERC son los más favorables a la retirada del PHN (un 87,9%), seguidos de los de CiU (un 63,6%), IU+ICV (un 48,2%), PSOE+PSC (46,8%) y PNV (un 42,9%). Claramente en contra de esa medida (un 65,6%) se muestran los electores del PP.

Pasa a la página siguiente