+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La conmemoración del 8-M

Las tres provincias salen a la calle para pedir más igualdad

Sindicatos como CCOO denuncian los servicios mínimos como «abusivos». Zaragoza acogerá la marcha más multitudinaria a partir de las 19.00 horas

 

El 8-M del año pasado en Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

Encuentro de mujeres cerveceras en La Zaragozana, ayer. - el periódico

EL PERIÓDICO
08/03/2019

Como hay motivos, la jornada de hoy en Aragón estará marcada por la huelga feminista diseñada para reivindicar una comunidad feminista y demostrar que si ellas paran, «se para el mundo», y que previsiblemente culminarán con una gran manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la Gran Vía de Zaragoza. En las localidades de menor tamaño también se han organizado protestas.

En la capital, la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, que agrupa a una veintena de entidades y colectivos, contribuirá a los actos organizados con motivo de la huelga feminista con una performance que «desmontará» los cuentos del patriarcado y el capitalismo. La representación, en la que participarán un grupo de 30 mujeres, tendrá lugar a las 14 horas en la plaza del Pilar una vez finalice la manifestación estudiantil.

El objetivo del acto es «desmitificar» la figura de sumisión» y de persona desprotegida que se da de la mujer en los cuentos, porque «o eres la mala o eres a quien hay que proteger» y, a la vez, se realiza una recreación de El cuento de la criada, una novela de Margaret Atwood que se adentra en una sociedad distópica en la que los derechos de las mujeres «han retrocedido cien años».

piquetes informativos / Previamente está convocado un bicipiquete, seguido de varios piquetes laborales, el primero de ellos convocado a las 7.45 horas en la esquina de Conde Aranda con Cesaraugusto, el segundo a las 10.30 horas en la plaza Albert Schweitzer y el tercero, a las 11.30 horas, en los cañones de Glorieta Sasera.

Por su parte, las estudiantes están llamadas a las 8.00 horas a realizar piquetes en institutos y universidades y contarán con un «micro abierto» y «aulas abiertas» a las 10.00 horas en la Ciudad Universitaria. Las comunicadoras se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza de España para exigir que se acabe con la precariedad laboral en el sector de la comunicación.

Más tarde, a las 12.00 horas, saldrá de la plaza de San Francisco una manifestación estudiantil que acabará en la plaza del Pilar, lugar donde tendrá lugar la representación simbólica y está prevista una «comida de traje», en la que los participantes están llamados a traer un bocadillo y compartir.

En Huesca, el 8-M arrancará con diversos piquetes informativos, así con una manifestación estudiantil que comenzará a las 11.00 horas desde la plaza de Europa. Tras una concentración con comida y actividades lúdicas en la plaza de Navarra, la gran marcha de la ciudad comenzará a las 19.00 horas frente al centro cívico Perpetuo Socorro.

En Teruel, la jornada se abre a las 12.00 con la concentración estudiantil en el campus. En la Glorieta desde el mediodía habrá un taller de pancartas, así como diferentes actividades relacionadas con la desigualdad a la que están sometidas las mujeres. La marcha principal saldrá a las 19.30 horas de la tarde desde la plaza de San Juan. Y además de la programación principal en las tres capitales aragonesas, las reivindicaciones también llegarán a los barrios de las ciudades y las diferentes localidades aragonesas.

recelos sanitarios / La convocatoria de huelga donde ha despertado más recelos ha sido en la Administración pública, pues los servicios mínimos decretados por la DGA son más elevados que los del año pasado sin un fundamento justificado, según varios trabajadores, especialmente en el ámbito sanitario.

En este sentido, el sindicato CCOO criticó la «falta de voluntad negociadora» por parte del Gobierno de Aragón ya que la propuesta de servicios mínimos fue remitida «pocas horas antes de que se celebrara la reunión donde debían negociarse». y a pesar de ser idéntica a la del año pasado en algunos servicios se ha interpretado de una forma mucho más restrictiva.

La organización, que se plantea iniciar acciones legales, reconoció a a algunos trabajadores se les comunicaron sus turnos de trabajo incluso antes de que fueran publicados y no se identifica en ningún caso la categoría profesional de la persona que debe trabajar.

CULTURA / Finalmente, y en Zaragoza, los paros afectarán al desarrollo de varias actividades en las salas municipales. Así, la filmoteca suspenderá las proyecciones previstas, así como tampoco tendrá lugar la función de la obra Jane Eyre que, interpretada por Ariadna Gil y Abel Folk, ya anunció por anticipado su cancelación. Además, también está previsto que cierre el Centro de Historias, donde ayer se presentó la exposición Origami Vietnam, que, por este motivo, abrirá al público mañana sábado.

   
1 Comentario
01

Por joseluisramos 9:50 - 08.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Co,co,co co co co.