El Tribunal y la Cámara de Cuentas están ya analizando y auditando las obras del tranvía de Zaragoza. Una actuación en la que de momento no se ha detectado ninguna irregularidad. Las palabras de Francho Chabier Mayayo en la comisión de investigación de Plaza siembran la duda, sin aportar pruebas, en esta millonaria ejecución.

El Tribunal de Cuentas del Estado ha puesto su lupa este año en las obras y gastos de los tranvías de Jaén, Zaragoza, Parla (Madrid) y Vélez-Málaga (Málaga), todos ellos construidos por ayuntamientos socialistas, según publicó hace unos meses El País. Lo hace por encargo del Congreso de los diputados. Algunos de ellos arrastran deudas importantes. El informe se hará público a finales de este año.

Antes aparecerá el de la Cámara de Cuentas. El órgano de fiscalización aragonés está ultimando el informe sobre el Ayuntamiento de Zaragoza referido al ejercicio del 2011. En el documento tendrá un apartado específico la obra del tranvía, según reconoció a este diario su presidente, Antonio Laguarta. No adelantó más detalles porque el dictamen todavía se está cerrando, pero podría hacerse público a mediados de este mismo mes. El consistorio ya ha presentado las alegaciones, muchas de ellas referentes a esa actuación.

355 MILLONES

Las obras que está analizando el Tribunal de Cuentas tienen un coste global de 600 millones de euros. Se adjudicó por 355 millones, de los que 128, pagados a cinco años --todavía faltan dos anualidades, 2014 y 2015-- por el consistorio y el Gobierno, salían de las arcas públicas. La adjudicación se hizo a precio cerrado, por lo que "no se desvió ni un euro", según explicó ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

La adjudicación de la obra, que se produjo en el 2009, correspondió a la Unión Temporal de Empresas Traza, y se incluía un contrato de explotación de 35 años. La sociedad está integrada por CAF (25%), TUZSA (25%), FCC (16,6%), Acciona (16,6%), Ibercaja (18,8%) y Concessia (5%). Traza forma parte, en un 80%, de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza. El otro socio es el consistorio, que tiene el 20%, y que aportó en la creación de esta empresa, que gestiona el servicio de tranvía en la ciudad, 16 millones de capital social. El ayuntamiento es minoritario en esta sociedad, pero está presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, con la vicepresidencia del vicealcalde, Fernando Gimeno.

Poco ha trascendido del estado contable de la sociedad Los Tranvía de Zaragoza. En el informe que está realizando la Cámara de Cuentas se incide en ello, pero ya en una primera filtración que se produjo del documento provisional que estaba elaborando el órgano fiscalizador se apuntaba a una deuda de unos 181 millones de euros. Aunque no está claro si es imputable al consistorio, o a la empresa.