La Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza lamenta que ni la Fiscalía ni la acción popular imputaran a José Luis Pérez Lizar un delito de apropiación indebida o uno societario por la "actuación inadmisible" que supone haber pagado con una tarjeta de crédito a Agrovalle 42.652 euros "en clubs de alterne y establecimientos de ocio", tal y como puso de manifiesto el administrador concursal de la fallida empresa.

El relato de hechos probados de la sentencia desglosa esos gastos que el exdirigente de la UGT navarra efectuó en el 2008: "saunas, clubs, comidas en diversos restaurantes y en diversas compras que hizo en El Corte Inglés y en varias perfumerías".

Por otro lado, el tribunal absuelve a Pérez Lizar y al alemán Herbert Kölling del delito contra la Hacienda Pública que les imputaban tanto la Fiscalía como el PP por el fallido proyecto de Agrovalle, del que ambos fueron promotores y para el que recibieron una subvención de 1,43 millones de euros de la Consejería de Agricultura de la DGA y otra de 260.000 del Departamento de Economía y Hacienda.

La Audiencia concluye que cumplieron, incluso "con exceso", los requisitos para recibir la primera, consistentes en invertir 6,5 millones en la planta de Mallén, operación que superó los siete.

La segunda condición --mantener la actividad durante cinco años-- sí la incumplieron, ya que Agrovalle entró en concurso de acreedores apenas al año y medio de iniciar la producción. Lo hizo, señala la sentencia, "por una serie de causas no intencionadas, como incorrecta previsión de ventas, mala gestión comercial y sobredimensionamiento de las instalaciones y de la estructura física de la planta industrial".

Agrovalle acumuló en ese periodo deudas con proveedores por 1,5 millones. Kölling cobró en 21 meses 244.735 euros en retribuciones y Pérez Lizar, 137.749.