+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECURSO INTERPUESTO POR LA ASOCIACIÓN APEHA

El Tribunal Superior tiene pendiente decidir si se deroga la ordenanza

'Tumbar' la norma municipal supondría también eliminar las zonas saturadas. Hosteleros y vecinos llevan tiempo reclamando retirarlas por obsoletas

 

Los bares prefieren seguir trabajando por la mañana. - Foto: EDU NAVARRO

F. MANTECÓN
01/12/2014

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tiene pendiente de decidir sobre un recurso contencioso-administrativo que, de estimarse, supondría la derogación de la ordenanza municipal sobre bares y la eliminación de las conocidas como zonas saturadas. Estas son áreas protegidas contra la apertura de nuevos locales de ocio nocturno, creadas con objeto de garantizar el descanso de los vecinos. Pero asociaciones vecinales y hosteleras llevan tiempo pidiendo que se eliminen por obsoletas, aunque sea por razones distintas.

El recurso que podría conllevar la derogación de la norma municipal fue interpuesto por la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA). Según su abogado, Enrique Puértolas, el Ayuntamiento de Zaragoza --y más concretamente el área de Urbanismo-- lleva años promulgando normas en el sector que tratan de adaptar la legislación autonómica (en este caso, del 2005) a sus ordenanzas, en lugar de dictarlas en función de la norma superior, como marca la ley.

Como ejemplo expone la polémica generada por la distinción entre pubs y bares con música (ver página anterior), cuando en el catálogo de establecimientos recogidos por el Gobierno de Aragón esta no existe. De hecho, la DGA recordó en un punto específico de la ley de acompañamiento a los presupuestos, en enero de este año, que todos los ayuntamientos deben adaptar sus normativas.

Este punto genera dificultades en la concesión de nuevas licencias en zonas saturadas. Para Apeha, este problema debería eliminarse de raíz, porque el objetivo de las zonas saturadas quedó obsoleto con la crisis --y el cierre de alrededor del 60% de los bares nocturnos del Royo y el Casco Histórico-- y el cambio de hábito de los jóvenes.

Según Puértolas, el consistorio se ha visto obligado a retirar muchas sanciones en los últimos años porque estaban impuestas con arreglo a la ordenanza municipal, pero no a la ley autonómica. Del mismo modo, entiende que la no concesión de multilicencias --que permiten a los bares trabajar en horario diurno y nocturno, con el pago correspondiente-- no debería suponer la creación de nuevos permisos, sino la ampliación de los ya existentes.

Jorge Bernúes, el gerente de la asociación Cafés y Bares, mayoritaria en el sector, se mostró de acuerdo en que con la situación actual "convendría facilitar que se trabajase el mayor tiempo posible".

   
4 Comentarios
04

Por sin don 19:21 - 01.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Ahora todo el mundo abrira como Pub y a todas horas del dia, tarde y noche incluso en zonas saturadas donde las casas mas antiguas son mas propensas al ruido en general que las del Actur, por ejemplo?Pues vaya, pobres vecinos que siempre son cabeza de turco en el casco viejo aguantando toda la vida Pubs y discotecas y tabernas, etc,etc.

03

Por STOP PELOTAZOS 11:03 - 01.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una preguntita solo cumple LOS BARES A LA ORILLA DEL RIO CON LA LEGISLACION DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO ???????????????.................NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

02

Por León 11:02 - 01.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si sabemos todos como ha funcionado elHAY-UNTAMIENTO DE BELLOCH CON SU CHA Y SU IU....entre los funcionarios se dice A LOS AMIGOS HASTA EL CULO A LOS ENEMIGOS POR EL CULO Y AL INDIFERENTE LO MACHACAMOS CON LA IMPOSIBLE LEGISLACION VIGENTE.......

01

Por doñafrancisquita 10:02 - 01.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperamos que los jueces no sean tan estúpidos o curruptos como los que pretenden no hacer diferencia entre bares con música y pubs, porque precisamente la diferencia está en la presión sononora que se autorizó en sus proyectos de acondicionamiento. Es decir el aislamiento acústico que venían obligados a conformar. Por otra parte, esa diferencia en la catalogación fue la base de todas las ordenanzas de zonas saturadas desde el año 1991. Si los jueces dictan sentencia a sabiendas de la ilegalidad (ley del ruido, y contaminación acústica), incurrirán en prevaricación. Que verguenza, están desvirtuando los Medios de Comunicación la opinión de los vecinos diciendo que tenemos algo en común con las asociaciones de los hosteleros en las zonas saturadas, que han venido siendo nuestro rompecabezas. En fin, Vergoña, vergoña.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla