El laboratorio de izquierdas en el que se ha convertido el Gobierno de Zaragoza en esta legislatura, con el PSOE al frente y en solitario pero con el apoyo necesario de CHA e IU para sacar adelante sus medidas más relevantes es, cuanto menos, la fórmula preferida, o la menos mala, para los zaragozanos. Así lo considera el 18,4% de los encuestados, entre las múltiples combinaciones que existen en las que entran, no solo los partidos con representación en la actual corporación municipal sino también con el PAR y UPD como ingrediente de otras variantes.

El tripartito PSOE-CHA-IU supera con mucha diferencia a la alternativa de que tanto el PSOE como el PP gobiernen en solitario la capital aragonesa, ya que solo el 6,5% y el 5,8%, respectivamente, opina que sería la opción idónea para dirigir la ciudad. Y eso que en las últimas elecciones los conservadores consiguieron 15 de los 31 concejales y que los socialistas asumieron el reto de gobernar en solitario y en una minoría de solo diez ediles. Por tanto, cabe deducir que los ciudadanos consideran importante la presencia de CHA e IU en la toma de decisiones.

A poca distancia de PSOE y PP en solitario estaría, a juicio de los encuestados, la coalición PP± PAR, socios de Gobierno en la DGA y cuya fórmula no parece terminar de convencer para la capital aragonesa. Solo un 5,3% de los ciudadanos la preferiría. Aunque también sorprende que la de PSOE-PAR, que gobernó Zaragoza entre el 2007 y el 2011, no aparece ni entre las combinaciones probables.

Otro de los datos llamativos que arroja el sondeo es que para una posible alianza a tres bandas con PAR y UPD como socios del Gobierno municipal, los vecinos encuestados prefieren que se produzca antes con el PSOE, en un 5%, que con el PP, que lo respalda como la opción idónea solo el 3,3% de los zaragozanos. También es destacado que la coalición PSOE-IU se vea, con un 2,9%, con las mismas probabilidades que la de PSOE-PP.

Pero lo que más preocupa a los partidos es la desafección de los ciudadanos y que se registre un alto índice de abstención en la cita con las urnas. Pues, según el sondeo, al 27,6% de los zaragozanos la combinación de Gobierno para el ayuntamiento le es indiferente o prefiere no apostar por ninguna. Más de un 9% superior a la opción preferida del tripartito de izquierdas, PSOE± CHA-IU.