Las tormentas que barrieron ayer la zona noroccidental de la provincia de Zaragoza podrían haber dañado seriamente la cosecha de uva en la comarca del Campo de Borja. Municipios como Magallón, Fréscano, Maleján o Borja, recogieron entre 140 y 300 litros por metro cuadrado y la vendimia aún no ha comenzado. Aunque es pronto para valorar estos daños, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) mostró ayer su preocupación por el efecto de la humedad en productos como el tomate, la vid y la alfalfa si el agua no se retira pronto.

A los problemas con la vid, cuyos daños no pueden ser todavía evaluados, hay que añadir los del tomate, en las zonas de Tarazona y Ejea, los frutales, en la comarca de Valdejalón, o el maíz y la alfalfa en las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro.

El sindicato agrario solicitó que se declare "zona catastrófica" a los municipios afectados y reclamó al Gobierno de Aragón que convoque la Mesa de la Climatología Adversa para hacer el seguimiento de estos daños y aplicar las medidas necesarias para paliarlos.

EVALUACION El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Hernández, que visitó Cinco Villas en compañía del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, aseguró ayer a EL PERIODICO que los agricultores afectados por la riada recibirán ayuda "de una u otra manera".

Sobre la petición de los agricultores fue más cauto: "Depende de que se den una serie de condiciones, pero ayuda habrá, o por esta declaración o por otros mecanismos. Nunca serán suficientes, pero esperemos que sean lo mejor posible para ayudar a los afectados", informa Bruno Aceña.

Fernández tampoco fue preciso respecto a los daños: "Hablar de ello es muy prematuro, porque no se ven hasta dentro de tres o cuatro días. Más que hablar de daños hay que lanzar un mensaje de tranquilidad, porque las avenidas están controladas si no llueve más. Si se produce alguna tormenta complicaría las cosas, pero las previsiones no son malas y creo que podemos estar tranquilos".

UAGA exigió a las administraciones la "inmediata tasación de los importantes daños" ocasionados por las tormentas en cultivos e infraestructuras en diversas comarcas de la provincia de Zaragoza, algunas de las cuales todavía no se habían recuperado de la riada de febrero del 2003.

El sindicato considera "primordial" realizar la peritación cuanto antes "para establecer las medidas necesarias para tratar de paliar las pérdidas ocasionadas en cultivos, infraestructuras como carreteras, caminos, riegos, acequias y naves, así como en vehículos y maquinaria agrícola".

AVISOS METEOROLOGICOS Respecto a la ausencia de avisos meteorológicos, Javier Fernández recordó que "a veces no hay mecanismos suficientes para saber cuándo van a caer tormentas tan fuertes".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, avisó de que la alerta se mantendrá hasta que las avenidas no acaben de pasar por Tauste.

El alcalde de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso, destacó que la punta de la avenida pasó sin grandes problemas por esta localidad "gracias a la limpieza del Río Arba" que se había realizado hace menos de un mes.