+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

elecciones ‘de lo cercano’, pero en un contexto político local y global muy complejo

Trump, Iceta o ‘Ternera’ son también factores de peso

 

Alegría, muy risueña y con camiseta haciendo gala a su apellido, se animó a bailar en un centro de mayores - EL PERIÓDICO

Entre semana, la campaña declina; por más que algunos candidatos intenten animar el espectáculo. Sin embargo, el contexto sí aporta a cada momento factores que, a despecho de su origen lejano, inciden en el ámbito más próximo. Si Trump y Netanyahu incendian otra vez Oriente Medio, si el boicot a la designación como senador de Iceta revela el sectarismo del independentismo (y también del españolismo conservador) o si la detención de Josu Ternera reabre la polémica sobre quién y cómo acabó con ETA, si estos y otros sucesos conmueven a cientos o miles de aragoneses... también pueden influir en la decisión de algunos o muchos electores, incluso al coger la papeleta de las municipales.

Un libro importante

Mantener la atención del público durante dos semanas obliga a las candidatas y candidatos a todo tipo de ejercicios teatrales. Pilar Alegría (PSOE), muy simpática pero mediocre bailarina, hizo lo que pudo ensayando coreografías con los abuelos de San José. José Luis Soro (CHA) estuvo todo el día intentando discutir con los de Cs a través de Twitter, a propósito del trasvase del Ebro. Y así.

Mediada la tarde, en la librería Cálamo, el filósofo, senador, diputado socialista en el Congreso y el Europarlamento Bernardo Bayona, quizás el político aragonés con mayor bagaje intelectual de estos últimos cuarenta años, presentó su último libro. No era, por supuesto, un acto de campaña, sino un evento editorial más. Bayona, con un sencillo manual titulado Examinar la democracia en España (Gedisa. Colección Más Democracia) hace balance de cuarenta años de historia política, detecta motivos para la satisfacción y para la decepción y describe los retos actuales. Que tal vez son más complicados de solventar que los abordados en la Transición del 78. Porque ahora es preciso reconstruir el pacto social y el pacto territorial. Pero existen fuerzas muy interesadas en mantener como sea una polarización crispada y destructiva.

Ahí inciden sucedidos como el vivido ayer en el Parlament, cuando los secesionistas rechazaron la designación como senador de Miquel Iceta, mientras las derechas españolistas (PP y Cs) se abstenían para contribuir a la operación. Claro, ni a unos ni a otros les interesaba que el Senado fuese presidido por un catalán partidario del diálogo. Y, por cierto... ¿qué se puede decir ahora de esa supuesta alianza entre Sánchez y el secesionismo? ¿Dónde ha quedado la traición que denuncian las fuerzas conservadoras?

El 26-M el electorado deberá elegir de nuevo entre la crispación y el diálogo. La presunta eficiencia de los gestores autonómicos o municipales e incluso de quienes deban representarnos en el Europarlamento queda relativizada por las leyes de la gravedad global. Sobre cualquier futura crisis económica han de incidir muchísimo más las guerras comerciales desencadenadas por Trump o la inminente subida del precio del petróleo que la política fiscal del estado español, de sus haciendas autónomas o de las municipales.

Patria... ¿Qué patria?

Es curioso comprobar cómo la misma gente que se entusiasma con los arrebatos eurófobos de Vox y en general de la derecha hiperespañolista, ahora clama por la «cobardía» del Gobierno español al retirar la fragata que escoltaba al portaviones norteamericano Abraham Lincoln, a la vista de que dicho buque y su grupo naval ya no iban a homenajear a Magallanes y Elcano dando la vuelta al globo sino a imponer su presencia y su potencia de fuego en el estrecho de Ormuz. Y encima sin que la Casa Blanca diese explicaciones a Moncloa. EEUU se toma a pitorreo nuestra soberanía. ¿O no? ¿O ese problema solo lo plantean las directivas de la llamada «burocracia de Bruselas»?

Hasta la detención de Josu Ternera, el asesino que negoció la paz, zarandea las conciencias y despierta los amargos recuerdos de aquel atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. También viene a demostrar que eso de que se ha permitido a los terroristas refugiarse en una implícita impunidad no es cierto. Como tantos otros mitos y bulos de la polarización patriótica.

Todo cuenta. Lo local es global, y viceversa. La democracia exige conocimiento y el conocimiento lectura (por eso les recomiendo el libro de Bayona). Hay que desmontar las paradojas. Ayer también, en la puerta de la Casa Grande, Beamonte (PP) aseguraba que la sanidad pública aragonesa es «el mayor fracaso de la izquierda». Quizás nunca oyó hablar de un consejero de su partido llamado Oliván.

   
15 Comentarios
15

Por Raimon 19:24 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola de nuevo Pepe Lui,nunca he entendido, como una Nación pobre y endeudada como la nuestra, mantiene miles de militares del ejercito español,(cobrando doble sueldo y dietas) haciendo acto de presencia en los conflictos, lo que supone cada año un miles de millones de euros de gasto, y si las cosas empeoran en esos lugares pues los retiran, lo que a los ojos del Mundo es un ridiculo monumental.Salú periodista.

14

Por José S.1 17:38 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A raíz de lo cual, y según el presidente de Irán, Hassan Rouhani, su país se ha visto obligado a incumplir el acuerdo firmado en 2105 que, aún no siendo perfecto, sí que era un gran paso en la dirección adecuada. Irán ha reiniciado la venta de uranio enriquecido y agua pesada. El lío creado por el presi estadounidense no acaba ahí. Irán ha requerido al resto de firmantes del PAIC proteger las exportaciones de petróleo iraní de las sanciones norteamericanas, si no el presidente Rouhani avisa de que Irán volverá producir uraneo enriquecido y retornará al diseño de los reactores nucleares productores de agua pesada. En otras palabras, Irán podría embarcarse, de nuevo, en la producción de armas nucleares que pretendía eliminar el susodicho acuerdo. Los Estados Unidos de América, o sea, Donald Trump, no quiere que Irán desarrolle su propio programa armamentista nuclear pero tampoco tiene intención de retirar las sanciones económicas que negoció su predecesor en la Casa Blanca. Cuando el señor Trasobares indica que «… Trump y Netanyahu incendian otra vez Oriente Medio…» resalta la existencia de ese peligrosísimo círculo vicioso en el que los EE. UU. apoyan por defecto a Israel, siempre preparado a oponerse al régimen chií iraní, dada la presencia religiosa suní entre los israelíes de religión islámica. En fin, el eterno problema religioso de aquella bendita-maldita zona del planeta. Repito, para mí, bien por Pedro Sánchez. Un saludo.

13

Por José S.1 17:34 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Opino que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión correcta al ordenar la retirada de la fragata «Méndez Núñez» de la Armada española del grupo de combate de EE. UU. en el golfo Pérsico. España no tiene el porqué ser arrastrada hacia un posible conflicto bélico entre los EE. UU. y la República Islámica de Irán por puros particulares devaneos políticos de Donald Trump. Ni las vidas de nuestros soldados pueden ni deben estar expuestas a los mismos pruritos políticos, muy cuestionables, del señor Trump. Un presidente estadounidense cuya política, incluida la internacional, está basada en deshacer, por razones meramente ideológicas, todo cuanto hizo Barack Obama. En el Plan de Acción Integral Conjunto firmado entre los EE. UU. y el resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU además de Alemania y la UE con Irán, se acordó que este país eliminaría sus reservas de uranio enriquecido medio, reduciría sus reservas de uranio enriquecido bajo un 98% y reduciría por dos tercios sus centrifugadoras de gas en los próximos trece años. La decisión unilateral del presidente norteamericano de retirar a su país del acuerdo y volver a imponer las sanciones económicas a Irán que le había levantado el señor Obama, ha creado la tensión actual. Las sanciones a Irán afectan sobre todo a sus exportaciones de petróleo e, inevitablemente, su sector financiero que depende en gran medida de la venta de crudo iraní.

12

Por Don Minervo 16:46 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si eleene, los hechos son los hechos y nos dicen que no por tener muchas ganas de votar te vas a librar de un buen guarrazo que tardarás otra semana en recuperarte. Los hechos nos dijeron hace poco que los españoles no quieren a sujetos como tu. Vox desea cruzados de tu corte y estilo, descerebrados fanáticos que solo saben gritar y arrodillarse. Con los drones tenéis más difícil el tema de la Pac, sino te la pagan es que algo habrás hecho, quizás alguna trampa.

11

Por Don Minervo 16:39 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jacobimo, las nobles, patrias y honradas derechas españolas todavía no ha presentado ni una sola prueba de los pactos con los independentistas, solo los cacarean como gallinas viejas, lo que si han demostrado tanto en la aprobación de los presupùestos como en el caso Iceta es que coinciden en su voto con los indepes y esto siendo usted tan listo lo debería saber. Que vicio tienen ustedes con mentir y trampear entodo, afirman y proclaman lo que no existe y niegan a pies juntillas lo que si ha sucedido y después a jurar por dios y por España. Por cierto, sabe usted reír ?. Que harían ustedes sin los independentistas y los enemigos que quieren romper España, se les acabaría el guateque patriótico.

10

Por Antonio L.N. 15:21 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Traso la Rudi bajo la lista de espera sanitaria en plena crisis haciendo trabajar a los sanitarios por las tardes ,pagaba la mitad de la PAC a los agricultores en octubre para q pudieran sembrar, mientras LAMBAN en plena recuperación económica aumenta las LISTAS de espera sanitaria y ha pagado la PAC a año vencido,ha cerrado las urgencias del hospital militar q cubre Valdespartera, Montecanal,Arcosur, Casablanca etc etc........ LOS HECHOS SON LOS HECHOS CIERRA HOSPITALES Y ABRE ROLLITOSSSSSS POLITICOS Y COMARCAS ,atacó a la educación concertada,ha empeorado la pública ,no ha hecho ningún Hospital ya licitado en Teruel y Alcañiz........ Una pena de gestión y encima con los IMPUESTOS SUPERCSROS INCLUIDO EL ICA

09

Por Proscrito 14:44 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

kduán : sus jefes ya incumplen las leyes que no les gustan, incluso incumplen las leyes sin mas, por el procedimiento del delito. Vea sino el montón de cargos que tienen vds. en el talego, yo humildemente le aconsejo que usted como soldado de a pié o de infantería , no lo haga ( lo de incumplir las leyes, digo ), porque eso está reservado a los mandos y no a los mindundis como usted, o como un servidor. . .( ¡ ah !, y no nos sea pesado repitiendo las consignas y extraviós mediáticos de su prensa de Madrid ( incluidos los dos grupos Media de TV ), porque es que ya huelen. . .).

08

Por KD One 13:43 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay tantos juicios de valor erróneos en el artículo, que uno no sabe ya si Trasobares es reo de su visión de la política, y de la vida en general, o intenta influir nuestro voto en el sentido deseado por él, aunque eso le haga caer en inexactitudes. Veamos, Sánchez quizá no vaya a ser tan dependiente de los nacionalistas como estos últimos meses, de manera que podrá jugar a darles esquinazo de vez en cuando, pero buscará su complicidad, y su voto, las más de las veces. Lo de Iceta, propuesto como presidente del senado antes de ser senador y sin pactarlo con los independentistas no sé si ha sido una torpeza, o una jugada maestra, dirigida a hacer ver que no tiene acuerdo alguno con estos, con vistas a las próximas elecciones. Pero tranquilos, que Rufián se ha apresurado a decir que esto no quiere decir nada, y que ellos están dispuestos a negociar lo que haga falta. Y sin Iceta, le ha faltado tiempo a Sánchez para proponer a sendos catalanes como presidentes de ambas cámaras. La del congreso, aquella que dijo que no era buena idea imponer la constitución a quienes no les gustaba. Oiga, a mí hay muchas leyes que tampoco me gustan. ¿Puedo, entonces, incumplirlas?

07

Por Jacobino 13:39 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora resulta que la abstención de C's y PP va a ser peor que el veto independentista; si es que el personal es de un sectario y un cerril que obnubila. No es de extrañar que el fracaso de la operación Senado acabe siendo la prueba del nueve de la firmeza constitucional de Sánchez and so on, ando so on... (Uno no sabe si reír o vomitar, oyes.) Menos mal que ha salido el guapo y ha subido la apuesta con la Batet y el Cruz. Qué manera de quemar a Iceta, que ya puede ir dándole las gracias.

06

Por Proscrito 13:11 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me conformaría que saliera un resultado en el 26-M parecido al de las elecciones generales, aunque va a estar muy justo y me parece que la izquierda se va a abstener en mayor número ( en una actitud negligente y caínita de división, que el pueblo de a pié no entiende, de unos partidos ciegos e inútiles, Lambanes aparte ) . Se habla, mejor dicho se verdulea, de todo menos de lo que mas importa, nos importa a los ciudadanos como seres sensibles a saqueo cotidiano del capital en todos los sentidos. . .mientras los medios, ¡ TODOS ! estén en poder, o sean propiedad de las empreusas del Ibex omnipresente, no nos van a dejar enterarnos de nada de lo que realmente importe ( ¡ para cuando una transformación en una televisión decente a lo que es ahora la TV que dicen ¡ es de Aragón ! , porque da grima, por no hablar o querer mejor dicho de los dos diarios principales ) . Nuestro posicionamiento social debe ser una resistencia activa frente a los bestiales movimientos que próximamente va a realizar el capital global para acabar con lo que quede del decaído estado del bienestar público social, esa es la primordial batalla que hay que librar, sí o sí ,frente a las falsedades digitales y analógicas de la extrema derechuza económica,mediática del actual régimen. . .