"La cuestión de la gratuidad del alquiler, unida a la conceptuación del citado informe como creado ad hoc para la justificación del pago de 58.000 euros por parte de Multiinversiones 2005 a Pulsar podrían calificarse ambas actuaciones como de dádivas entregadas por la empresa Multiinversiones 2005 al entorno familiar de Ricardo García Becerril, en contraprestación por la participación del grupo empresarial que lidera Agapito Carmelo Iglesias García en el complejo logístico de Plaza y como proveedor de la UTE Plaza". La Brigada de Blanqueo de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía) cierra con esta contundente conclusión el último atestado remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza dentro de las diligencias del caso saqueo.

Los investigadores desgranan las relaciones entre Multiinversiones 2005 --perteneciente al grupo Codesport, propiedad de Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza-- y Fantasía Inmobiliaria y Pulsar Consultoría e Inversiones, empresas en las que están asociadas Carolina y Patricia García Planté, las dos hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril.

LA GUARDERÍA La Brigada de Blanqueo concluye que Fantasía y Pulsar han ocupado desde el 1 de octubre del 2009 sin desembolsar un euro un local de Multiinversiones 2005 en Plaza en el que está instalada la guardería del complejo logístico, ya fuera por disfrutar de un periodo de carencia o por alegar "motivos de disminución de ingresos por falta de matriculaciones de niños".

Las empresas de las García Planté, añade el informe, ni siquiera han llegado a pagar la fianza de 15.000 euros que se comprometieron a desembolsar ni a cubrir los recibos del IBI del 2011 al 2013, que suman 14.270 euros.

La Brigada de Blanqueo tampoco da credibilidad al informe de 101 páginas por cuya elaboración Multiinversiones asegura haber pagado 58.000 euros a Pulsar en el 2006.

"El contenido del informe no se corresponde con el citado título, ya que el mismo no se adecúa a las expectativas generadas por el título", señalan los investigadores. Su denominación es Estudio de impacto logístico en el entorno del conjunto urbanístico Plaza Center.

EL INFORME El documento dedica seis páginas a un estudio comparativo de opciones para ordenar el centro de negocios de plaza y la manzana del CIES, tres son un calendario de previsiones de las fases de construcción de Plaza, 24 exponen la viabilidad de un geriátrico, otras 19 analizan si es viable una guardería y treinta son "un subinforme" sobre la primera fase del complejo. "Dicho informe parece una amalgama de miniinformes, sin relación entre sí, que han sido refundidos en el informe investigado, creado ad hoc para justificar un trabajo valorado en 58.000 euros", concluye la Policía.

A juicio de los investigadores, las condiciones del alquiler "indican un trato de favor por parte de Multiinversiones a Pulsar que están fuera de mercado", a lo que añaden que el informe "planteaba como negocio viable a Multiinversiones el establecimiento de una guardería, que a la postre fue explotada, de forma gratuita, por Fantasía y posteriormente (por) Pulsar".