El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Michel Barnier, insistió ayer en que el PHN debe ajustarse a la normativa de los Quince y señaló que si bien el Gobierno español puede iniciar el trasvase sin saber si dispone de dinero europeo, deberá "asumir responsabilidades" ante los tribunales comunitarios "si incumple" la legislación de Bruselas.

Barnier respondió en el pleno de Estrasburgo al eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrández, quien consideró que estas afirmaciones son "un aviso a navegantes". Sin embargo, la eurodiputada del PP aragonés, María Antonia Avilés, hizo otra lectura: lo que Barnier confirma con sus palabras es que Europa "carece de potestad" para pedir una suspensión cautelar del trasvase.

Avilés cargó contra el aragonesista. "El PAR debería enviar a Estrasburgo a personas que sepan cómo funciona la Unión Europea para no hacer el ridículo", dijo. Ferrández vio "preocupante" que la dirigente del PP "instara a Barnier a que apoye un trasvase que roba el agua a Aragón".