El secretario general de CCOO, Unai Sordo, apostó ayer en Zaragoza por «discutir menos de banderas y más de cómo se elevan los salarios» en España. El líder sindical exigió recuperar una «agenda social» que orille otros debates «que fragmentan la sociedad» y subrayó que ahora lo realmente importante es priorizar la lucha contra la desigualdad. En este sentido, criticó la posición «irresponsable» de PP y Ciudadanos porque, en su opinión, están favoreciendo la estrategia de los partidos independentistas que quieren volver al periodo de «confrontación» anterior.

«La pinza que están realizando la derecha y el independentismo puede echar abajo los presupuestos y dejar sin oxígeno la legislatura actual», lamentó Sordo durante una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de CCOO en Zaragoza. No obstante, e incluso en el caso de que no haya presupuestos, Sordo consideró que si la legislatura se alarga unos meses aún habría tiempo para abordar las reformas laboral y de pensiones, fundamentales para luchar contra la creciente desigualdad.

El líder sindicalista pidió que no se convoquen eleccciones en abril, tal y como se ha especulado estos últimos días. «Creo que tampoco convendría precipitar los tiempos porque aun con los presupuestos bloqueados sería posible sacar adelante estas cuestiones negociando con otros partidos», consideró Sordo, que apuntó que «lo razonable» sería aprovechar estos meses para introducir estas «correcciones».

A este respecto, Sordo recordó que el sindicato ya inició hace unas semanas una campaña para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez «más hechos y menos palabras». El pasado 8 de febrero, por ejemplo, unos 10.000 sindicalistas se reunieron en la Caja Mágica de Madrid para exigir al Ejecutivo central valentía y recuperar los derechos sociales y laborales, perdidos en los últimos años con el Gobierno del PP.

Este acto fue el punto de partida para una serie de asambleas y movilizaciones que desarrollará el sindicato en los próximos meses. Sordo realizó en la tarde de ayer una asamblea en Teruel, mientras que hoy se celebrarán en Zaragoza y Huesca.

VIAJE POR ARAGÓN

En ellas, trasladará a sus delegados la hoja de ruta del sindicato para los próximos meses: exigir a las organizaciones empresariales el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para el Empleo y la Negociación Colectiva; reclamar al Gobierno la derogación de los aspectos más lesivos de la actual legislación laboral, mejorar la cobertura para los desempleados, plantear una reforma fiscal más equitativa, la anulación de la reforma de las pensiones del 2013 y, en definitiva, «marcar una agenda social que mejore la situación de la ciudadanía».