El único acceso a la estación de Delicias estará definitivamente acabado un año después de la puesta en servicio de la terminal. El Ministerio de Fomento ha necesitado nueve meses para decidir que no ejecuta la obra y pasarle el encargo a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). La sociedad pública tendrá que desembolsar 470.000 euros que no tiene para terminar la rotonda prevista en la avenida Navarra, que será provisional. Según apuntó ayer el presidente de ZAV, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, las obras se licitarán "en los próximos días".

La estación de Delicias le ha costado 180 millones de euros al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal del AVE, pero ni este organismo ni Fomento han encontrado en sus respectivos presupuestos una partida de 78 millones de las antiguas pesetas para dotar desde el primer día de unos accesos dignos a la terminal ferroviaria más cara de España.

Como adelantó este diario, Zaragoza Alta Velocidad ha tenido que asumir finalmente la obra tras el peloteo de responsabilidades entre administraciones. Mientras tanto, los usuarios de la estación se han visto obligados a padecer los problemas que implica tener que dar un giro por medio de la mediana de la avenida para volver a la ciudad.

TRES MESES DE OBRA Fuentes de la sociedad indicaron que la ejecución de la rotonda se alargará entre tres y cuatro meses, por lo que entrará en servicio en verano. El proyecto ha sido redactado por el servicio municipal de Infraestructuras y será entregado en unos días. La obra será provisional, puesto que el diseño del nuevo barrio del AVE cambia por completo los viales de todo el sector.

El desbloqueo oficial del único acceso de los cuatro previstos en la estación fue uno de los temas tratados por el consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad, en el que se dio cuenta del avance del diseño del barrio de la estación.

Las administraciones implicadas --Ministerio de Fomento, Gobierno aragonés y consistorio-- también acordaron que la sociedad financie el traslado de las vías ubicadas al norte de la estación. De esta forma, la DGA podrá ejecutar el segundo acceso a la terminal de bus. Las instalaciones, que acumulan meses de retraso, podrían funcionar en verano.

Tanto el número dos de Fomento como el consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, también negaron que exista un déficit de varias decenas de millones entre los costes de los grandes proyectos del convenio del AVE y los beneficios que se obtendrán de la construcción de 2.842 pisos y de los 189.000 metros cuadrados de usos terciarios incluidos en el barrio de la estación.

"Con las cuentas que manejamos está perfectamente equilibrado el presupuesto de inversiones con el de ingresos", sentenció Blanco. En los pasillos, los políticos daban por hecho el déficit y que hará falta levantar más pisos a medio plazo.