Autoridades, colectivos y ciudadanos de Aragón dedicaron ayer un minuto de silencio en todala comunidad en recuerdo de las víctimas de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils en los dos últimos días.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) convocó actos de repulsa al terrorismo y en muestra de solidaridad en los consistorios de todas las localidades aragonesas.

En la capital se organizaron diferentes actos en el palacio de la Aljafería, el ayuntamiento, la universidad, la Delegación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y en los jardines del Pignatelli, donde el presidente de la comunidad, Javier Lambán, junto al presidente de la Casa Catalana, expresó su «dolor y profunda consternación tras los ataques» y manifestó «sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas». La DGA colocó la bandera de Cataluña y todas las instituciones ondearonlos estandartes a media asta.

A las puertas del Palacio de la Aljafería los diputados dedicaron un minuto de silencio para mostrar su rechazo a la violencia. Violeta Barba, presidenta de las Cortes, reiteró su agradecimiento por todo el esfuerzo realizado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y alabó la «inmensa labor» que llevaron a cabo, igual que hizo Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno de Aragón, que defendió su actuación y pidió confianza tras «tantos años de en la lucha antiterrorista contra ETA y otros grupos».

Este mismo mensaje reiteró el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la plaza del Pilar, donde acudieron más de un centenar de personas. «Lo que debe perdurar es la solidaridad que ha mostrado la ciudadanía al ayudar a toda la gente que salía despavorida», afirmó, y recalcó que son las sociedades más justas, abiertas, igualitarias y democráticas son capaces de erradicar la violencia y que «estas son las herramientas que tenemos y nos ayudarán a luchar contra la intransigencia».

A la concentración a las puertas del consistorio también acudió el presidente de la comunidad islámica de Zaragoza, Sawaz Nahha Al Afandi, que pidió que «no se relacione el Islam con este tipo de gente, que lo único que hace es dañar el tejido social de los musulmanes en la sociedad»

La Universidad de Zaragoza también se unió a la condena y repulsa de los atentados. «Aunque son demasiadas las ocasiones en que hemos de reunirnos para condenar los atentados terroristas, lo seguiremos haciendo siempre que sea necesario. Los terroristas deben saber con claridad que no van a vencer, nosotros los vamos a derrotar», manifestó Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica.

Los Bomberos de Zaragoza también dedicaron un minuto de silencio a las víctimas en el parque central.