La candidata número dos al Congreso por Huesca de Unidas Podemos, Conchi Acín, defendió durante la celebración del 14 de abril el recuerdo de los valores republicanos de cara a la construcción de la III República española y manifestó que la memoria democrática no debe depender exclusivamente de la tradición oral de las familias ya que «el Estado debe garantizarla».

En un acto conmemorativo en el memorial de las mariposas del cementerio de Jaca, se realizó una ofrenda floral a las personas fusiladas por el régimen franquista. Allí reivindicó la II República como ejemplo de progreso, modernización y conquista de derechos y señaló que «tenemos que ser fuertes y firmes, puesto que ahora mismo hay partidos que pretenden justo lo contrario».

Acín señaló a la ley de memoria democrática como el instrumento necesario para dignificar la memoria histórica, «que vienen defendiendo muy bien las entidades memorialistas», pero que debería ser una cuestión de Estado, a juicio de Unidas Podemos.

«La memoria no debe depender exclusivamente de la tradición oral de las familias, es el estado quien debe garantizarla», subrayó.

Acompañada por Dani Isábal, candidato número tres al Senado por la coalición de izquierdas, y de Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, así como Daniel Fernández, candidato número uno al Congreso por la provincia oscense, también participó en la visita guiada por Javier López Hijos a las fosas comunes de las 418 personas represaliadas tras el alzamiento militar fascista del 18 de julio de 1936. Tras la comida popular, visitaron a la zona afectada por la construcción de la autovía que servirá como variante de Jaca.