Unidas Podemos anunció ayer su intención de poner en marcha de forma «inmediata» el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas al que quiere destinar hasta 600 millones de euros anuales. También quieren que haya una asignatura en los colegios sobre feminismo.

La secretaria de Feminismos de Podemos Aragón y candidata número 3 de Unidas Podemos al Congreso por Teruel, Blanca Grimal, explicó que desde la coalición apuestan por un futuro «que reconozca las múltiples formas de violencia machista». Este tema fue tratado durante la presentación del documental Maldito Miedo, Bendita Gente en Zaragoza, al que asitió la alcaldable por Zaragoza, Violeta Barba, y la candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz.

«Defendemos una igualdad real y trabajamos para erradicar todo tipo de violencias machistas porque queremos una sociedad en la que podamos vivir nuestra sexualidad y nuestra vida cotidiana en plena libertad y libre de miedos. Hablar de igualdad es hablar de feminismo», declaró Grimal.

La coalición morada considera «imprescindible» que los procesos de denuncia y los judiciales tengan perspectiva de género para lo que los profesionales deberán tener la formación adecuada. Grimal explicó la importante que tiene que la carga de la vigilancia y el control recaigan sobre los agresores y no sobre las víctimas. Para Unidas Podemos es esencial que en las aulas de los colegios se trate el tema, entendiendo que la educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad. Por ello, quieren que el feminismo sea transversal en toda la educación para lo que proponen una asignatura de feminismos en la educación pública. Otra de las propuestas que recoge el programa electoral para por crear protocolos para prevenir tanto las violencias machistas como la LGTBIfobia en las Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores.

Grimal explicó que la coalición morada quiere implementar un Plan de Compensación y Reparación hacia la autonomía para mujeres víctimas de violencias machistas que recoge una prestación de «garantía de vida» con la que quieren evitar que la falta de autonomía económica perjudique la salida de una relación de violencia machista.