La brecha salarial en la sociedad española implica que desde hoy y hasta el 31 de diciembre las mujeres «trabajen gratis», y por eso uno de los compromisos de Unidas Podemos es impulsar una ley de Equiparación Salarial que elimine esta discriminación laboral.

Así lo anunció ayer la candidata al Congreso de Unidas Podemos por Zaragoza Marta Abengochea, en un acto celebrado ante un conocido centro comercial como ejemplo, dijo, de esta diferencia salarial, puesto que la brecha a nivel directivo supera el 40%.

Abengochea defiende una ley de igualdad salarial que analice las remuneraciones y considere discriminación una brecha del más del 20%, que obligue a la empresa a enfrentarse a sanciones o a justificarse ante los tribunales y que aborde los tipos de contratación, las jornadas, la conciliación, la corresponsabilidad y las categorías y cualificaciones profesionales.

La brecha salarial «no implica solo la precariedad en los contratos y bajos salarios sino el papel subalterno que tradicionalmente el mercado laboral ha asignado a las mujeres». A lo que se suma, recordó, que una de cada cuatro mujeres tienen contratos a tiempo parcial, son las que se ocupan de los cuidados y asumen la reducción de jornada cuando es necesaria.

Por eso la candidata al Congreso consideró que «no vale con parches» como el Real Decreto Ley que el PSOE aprobó los días previos al pasado 8 de marzo, que obliga a las empresas a registrar los salarios de sus empleados porque «aunque es una medida interesante, es solo una parte» del problema.

Por su parte, la candidata al Senado Elena García agradeció que el deporte femenino «le ponga cara y voz a esta brecha salarial» tras la amenaza de huelga en el fútbol femenino para exigir un salario mínimo y un convenio colectivo.

«Nos viene muy bien que el fútbol se vea representado porque se merece ese convenio y están pidiendo algo que es muy justo», ha destacado García.