Fue en el seno de la Unión Europea donde las muestras de apoyo a la sociedad española fueron más intensas. En las instituciones oficiales, como en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, todas las banderas ondearon a media asta y los diputados europeos guardaron un minuto de silencio en una manifestación silenciosa de solidaridad con España y contra el terrorismo. El Europarlamento anunció que aprobará una moción para que en el futuro el 11 de marzo sea el día para conmemorar a las víctimas del terrorismo.

El mismo aliento llegó de cada uno de los países de los Quince. El presidente francés, Jacques Chirac, declaró que "nada justifica esta barbaridad". "Todas las democracias deben combatir el terrorismo sin tregua", añadió. El ministro del Interior galo, Dominique de Villepin, ofreció toda su ayuda al Gobierno español. "Francia está a disposición de España", afirmó.

El premier británico, Tony Blair, dijo que los atentados muestran la necesidad de que todos los países luchen "juntos internacionalmente para salvaguardar a los pueblos contra ataques como éstos y derrotar el terrorismo". En Alemania, el canciller, Gerhard Schröder, se mostró consternado y dijo que estaba "horrorizado por el gran número de muertos y heridos".

El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, subrayó, en un mensaje enviado al rey Juan Carlos, que es necesario combatir el terrorismo "con la máxima firmeza". El primer ministro, Silvio Berlusconi, remitió a José María Aznar un mensaje de solidaridad, en el que afirmó que "la tragedia de Madrid recuerda la necesidad de la acción conjunta, cada vez más cohesionada, de la Unión Europea y de la comunidad internacional".

ADAMS Y TRIMBLE También llegaron palabras de ánimo desde el Ulster, una zona castigada desde hace décadas por el terrorismo. Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, dijo que estaba horrorizado por las imágenes que había visto, y David Trimble, exministro principal de Irlanda del Norte, aseguró que "este desastre subraya la necesidad de que todos los sectores de la sociedad dejen aparte sus diferencias legítimas y trabajen juntos para combatir esta amenaza global".