El Inserso estima que el grupo de 85 y más años crecerá un 80% en los próximos veinte años. Los octogenarios son ahora el 3,9% de la población (el 23,2% de los mayores). En 2050 serán ya el 10% de toda la población española, casi uno de cada tres mayores. En cuanto a los centenarios, grupo reducido que cobra protagonismo paulatinamente, es difícil conocer con exactitud el número de ellos en censos anteriores, pues existe el riesgo de imprecisión a la hora de informar de la edad; las irregularidades administrativas en la época en que nacieron también dificultan la precisión. Mientras en los años 80 se superaban los dos millares, en el año 2000 alcanzaron la cifra de 5.702.

En el próximo hito histórico del crecimiento demográfico, que está previsto para el año 2020 (momento aproximado de entrada de las generaciones del ´baby-boom´ en edades de jubilación), la población de personas mayores superará los 8,5 millones, muchas de las cuales habrán participado en el mercado de trabajo y adquirido derechos contributivos.

Según un estudio presentado hace unos meses por la Fundación BBVA, una pensión de 600 euros es suficiente para vivir si no se está enfermo, pero se agotaría antes del día 16 de cada mes si el anciano tuviera que pagar un servicio de tres horas diarias de ayuda domiciliaria. Según el informe, el envejecimiento de la población y la creciente incorporación de la mujer al trabajo hacen que las previsiones del gasto social en materia de tercera edad para el futuro sean "incalculables". Por este motivo, España ´pierde´ anualmente y desde 1988 unas 100.000 amas de casa, que dedican unas 200 horas cada una al cuidado de familiares.

Actualmente, el 70% de las personas mayores vive en zonas urbanas. En Zaragoza, por ejemplo, vive el doble de personas de edad que en el resto de los 270 municipios de la provincia, y más que en toda la comunidad autónoma de Aragón. Además, en los seis municipios más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) residen tantos mayores como en los 6.000 más pequeños.