"Compórtense y voten, porque si ese día se van a tomar cañas en lugar de ir a los colegios electorales están votando a los que nos han arruinado, al PP y al PSOE". Así de explícita se mostró la portavoz de UPD, Rosa Díez, en el acto central que dio esta formación ayer en Zaragoza, ante unos doscientos asistentes que pudieron tomar la palabra para opinar y preguntar lo que quisieran. Díez no paró de hablar durante casi una hora. Maneja la escena y la retórica como nadie. Sabe cómo animar al auditorio para que no decaiga en el tedio y emplea mensajes sencillos y efectistas. Ayer era claro lo que quería transmitir: hay que acabar con el bipartidismo y hay que movilizarse para votar.

Y sobre eso giró gran parte de su intervención. "Somos tan molestos como necesarios", esgrimió Rosa Díez, "porque queremos llevar a los tribunales a los ladrones y a los cómplices de los terroristas", señaló. La portavoz de este partido, y actual diputada en el Congreso, dibujó un mapa político en el que el PP y el PSOE "son lo mismo y van a acabar siendo un partido único, un matrimonio no por amor sí por conveniencia" y hay un solo partido que quiere regenerar España.

"Si usted no vota, usted es corresponsable de que estos sigan mandando y mangando", señaló Díez, quien añadió que la gente tiene "que reaccionar en defensa propia". Su cometido fue todo el rato hacer ver a la ciudadanía que el PP y el PSOE son la misma cara y recordó que "están juntos en la Comisión Europea" repartiéndose comisarios y discursos.

"SOMOS DIFERENTES"

La diputada prosiguió criticando al PP y al PSOE por no hacer público el presupuesto destinado a la campaña, una "falta de transparencia que merecería que todos los españoles dudáramos de ellos", para señalar a continuación que UPD ha colgado en su página web el presupuesto electoral desde el día en que lo aprobó. En UPyD "somos diferentes y lo llevamos a gala", aseveró Díez, quien proclamó que "se puede hacer política de otra manera, de forma transparente, honesta, escuchando y permitiendo que nos escuchen".

Entre las propuestas, los candidatos aragoneses, Irene Romea y Carlos Aparicio desgranaron parte de los 141 puntos del programa. Entre ellos, la unión integral europea, en asuntos como la educación, la sanidad o la fiscalidad. También energética, apostando por buscar todo tipo de recursos, incluido el fracking, y la simplificación y unificación de instituciones europeas, con la única sede de Estrasburgo y la supresión del Consejo de Europa.

Díez insistió en que UPD ha hecho lo que otros no quieren. Llevar ante la Audiencia Nacional a la cúpula de Bankia, ha defendido a los ciudadanos afectados por los preferentes o ha "presentado un plan alternativo a la reforma laboral que ha llevado al paro a millones de personas y al 55% de los jóvenes". "Y nos insultan porque queremos algo tan elemental como que no vaya ningún imputado en listas".

Asimismo, señaló que el único diputado de UPD, Sosa Wagner, "es mucho más útil que los del PSOE y el PP". "Ha hecho 200 preguntas en pleno y 300 intervenciones. El líder del PP, una pregunta y doce intervenciones".