El Ayuntamiento de Zaragoza busca dinero privado para llevar a cabo cuanto antes la transformación urbana de la vieja estación de El Portillo. La obra debía financiarse con los fondos del convenio del AVE, pero el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, advirtió ayer que esta actuación no es prioritaria para los gestores del acuerdo --Zaragoza Alta Velocidad-- y puede quedarse en suspenso por falta de fondos cuando le llegue el turno "dentro de seis o siete años".

El consistorio ofrece 15 millones de euros para pagar el suelo a Renfe, pero esta cantidad, especificó Gaspar, deberá financiarse al margen del presupuesto municipal. "Lo que proponemos es una operación arriesgada, pero favorable para los intereses de Zaragoza", aseguró. "Si nos ceden la gestión de la transformación de El Portillo, nos comprometemos a desarrollarlo en dos años y con un coste cero para el ayuntamiento", aseguró.

El consistorio solicitó formalmente el pasado viernes a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad la separación del convenio de la pieza de El Portillo y pidió permiso para ocuparse en solitario de la operación urbanística. El desarrollo de esta zona es, en principio, deficitario, porque no se prevé la construcción de viviendas. Sin embargo, Gaspar asegura que el ayuntamiento será capaz de sacar rendimientos de la operación.

En El Portillo se construirá una gran torre de oficinas, un hotel y diversos equipamientos, pero la mayor parte de las superficie constituirá un espacio libre en el que se integrará un apeadero para trenes de cercanías.

Pese a que el plan urbanístico de la antigua estación excluye la construcción de pisos, Renfe, su propietaria, considera que la parcela vale 34 millones de euros, frente a los 15 que está dispuesto a aportar el consistorio. En todo caso, insistió Gaspar, el dinero del ayuntamiento no sería para Renfe, sino para hacer frente a obras ferroviarias incluidas en el convenio.

En la reunión del pasado viernes, Zaragoza Alta Velocidad acordó estudiar la propuesta municipal y analizar los ingresos y los gastos de la operación. No hubo pronunciamiento, sin embargo, sobre el traspaso de la gestión de otra obra, la de la transformación en vía verde del corredor ferroviario de Oliver, que también fue solicitada por Gaspar para tratar de garantizar su financiación y de adelantar su ejecución.

El responsable de Urbanismo aseguró ayer que cuenta con el respaldo de alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, en estas peticiones.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Atarés, rechazó la iniciativa municipal para separar el convenio del AVE las obras de El Portillo y del corredor de Oliver-Valdefierro. "Lo que tiene que hacer Gaspar --señaló-- es impulsar su rápida ejecución dentro de la Sociedad Alta Velocidad".