Las urnas abrirán esta mañana para acoger los votos de las 1.018.518 personas que conforman el censo electoral para las elecciones autonómicas en la comunidad. De ellas, 982.334 son residentes en Aragón y 36.184 corresponden al censo de españoles en el extranjero (CERA). Entre ellos se encuentran los 41.695 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones locales y 60.552 se estrenarán en los comicios europeos.

Desde primera hora de la mañana estarán preparados 1.050 colegios electorales (274 en Huesca, 277 en Teruel y 499 en Zaragoza). La mayor intensidad de la jornada se vive en la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo, con medios propios, un importante despliegue de medios materiales y humanos para que la ciudadanía pueda ejercer con normalidad, y en las mejores condiciones, su derecho al voto.

Por otra parte, otro elemento fundamental es el dispositivo humano que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha mañana durante todo el día para que todo discurra con normalidad y eficiencia. Entre ellos, 263 trabajadores auxiliares de mesa; el personal de mantenimiento de los colegios públicos y edificios municipales habilitados; 20 funcionarios para atender al público, de manera presencial y telefónica; y 5 con vehículo para la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o para acudir a resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en los locales electorales. A ellos hay que añadir los retenes de la Policía Local, que participa activamente en colaboración con el dispositivo gubernativo que garantiza el orden público en la jornada electoral.

En los colegios ya están repartidas las 2.635 urnas y las 879 cabinas que se usarán.