La reacción de los colectivos zaragozanos de usuarios de la bicicleta no se ha hecho esperar tras las sanciones a los ciclistas por circular por la calle Alfonso I. Consideran que este hecho es una vulneración de la ordenanza municipal. "Hay alguien en el ayuntamiento que no ha entendido nada de su propia normativa", protesta Alberto Lorente, representante de los colectivos ciclistas en el Observatorio de la Bicicleta.

"Tampoco han entendido lo que pedimos los colectivos de usuarios, que es que se ataje la circulación por las aceras. El lugar elegido, una zona peatonal donde ni siquiera existen aceras, no es el apropiado para sancionar", añade. De hecho, el pasado mes de septiembre, los ciclistas se manifestaron junto al colectivo Acera Peatonal para reivindicar que la bicicleta vuelva al lugar que le corresponde que, según ellos, es la calzada.

"No decimos que no haya que multar, pero exigimos que no se den palos de ciego", puntualiza Lorente. "Que se sancione donde la circulación de las bicis supone un problema real, en aceras estrechas como la de la calle Don Jaime".

"Y luego está el tema de los aparcabicis", añade otro miembro del observatorio, David Arribas. Este usuario no entiende cómo se puede prohibir circular por la plaza del Pilar, cuando en ella hay una estación del servicio municipal Bizi.

También las redes sociales comenzaron a bullir con las protestas de los usuarios zaragozanos de la bicicleta tan pronto como los ciclistas multados comenzaron a protestar a través de internet por las hasta entonces inéditas sanciones en la calle Alfonso.

En la red, comenzó a correr la sospecha de que la Policía Local tenía órdenes específicas de sancionar sistemáticamente en esta céntrica vía. Un extremo que niegan desde el ayuntamiento. "Me han confirmado que la Policía parece que tiene órdenes de sancionar en la plaza del Pilar y la calle Alfonso. No sé si a ciertas horas o cómo. Salvo alguien que me pueda ilustrar mejor, esto es completamente irregular ¿no?...", preguntaba Rapupo en la página de Facebook del colectivo Pedalea Indignada. "El viernes multaban de manera indiscriminada", añadía. "Sí... a uno detrás de otro. Yo, uno de ellos", zanjaba Arturo Grinn.