La asamblea de usuarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se mostró ayer mayoritariamente contraria a establecer una nueva tasa sobre el agua, medida que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto sobre la mesa (aunque ha rectificado en los últimos días). Los regantes --los usuarios más numerosos del organismo-- advirtieron que el "plante" es "total" e indicaron que la "amenaza" no ha desaparecido, sino que se ha ralentizado.

En las últimas semanas, Medio Ambiente ha lanzado diversos borradores del proyecto de establecer una tasa sobre el agua para cumplir el principio de recuperación íntegra de costes de la Directiva Marco de Aguas. Se han planteado diferentes fórmulas --analizadas en el seno de un grupo de trabajo específicos del Consejo Nacional del Agua-- que iban desde gravar con una milésima por metro cúbico consumido hasta fijar diferentes precios en función del recurso empleado por cada usuario.

Pero hace dos días el ministerio decidió reconsiderar su postura y ampliar los estudios sobre esta materia. Sin embargo, los usuarios de la CHE (regantes, abastecimientos, juntas de explotación e hidroeléctricas) mantuvieron sus recelos. El presidente del organismo, José Luis Alonso, reconoció que la asamblea de ayer trasladó su oposición "mayoritaria" a la posibilidad de que se establezca la conocida como ecotasa .

Alonso ironizó a este respecto: "Nunca se ha visto que un contribuyente esté dispuesto a aceptar un impuesto", pero garantizó que informará al ministerio --del que depende la CHE-- del sentir de los usuarios.

Además, el vicepresidente primero de la Federación de Regantes del Ebro, José Luis Pérez, presente en la asamblea, explicó que esta organización acordó, en una junta extraordinaria, mostrar su "oposición total al establecimiento de un precio del agua".

VARIOS INTENTOS Pérez comentó que éste sería "un plante total al tercer o cuarto intento" de establecer este tipo de tasas y aseguró que los que ya pagan los regantes (vía canon y tarifas) ya supone en realidad una recuperación íntegra de costes.

Este colectivo no se fía de que Medio Ambiente aparque definitivamente su intención de fijar la ecotasa . "Lo que se ha frenado es la premura y la rapidez con que se querían hacer las cosas", comentó Pérez. "Pero la amenaza no desaparece".

Por otra parte, el presidente de la CHE se comprometió ante los usuarios a "desbloquear las obras paralizadas e incrementar el ritmo de las que ya están en marcha", En declaraciones a los periodistas, indicó que el organismo respalda las iniciativas de la DGA en la búsqueda de un nuevo consenso social hidráulico.

Por la tarde se reunió la junta de gobierno del organismo, a la que se presentó el plan de actuación para el año próximo. Alonso no adelantó nada de un documento que no se puede aprobar porque está condicionado a los Presupuestos Generales del Estado para el 2005, cuya tramitación todavía no ha finalizado.