Las puertas de algunos centros de salud de Atención Primaria se llenaron ayer durante diez minutos de ciudadanos, médicos y ATS para pedir que se mime a la sanidad pública, especialmente a la Atención Primaria con más recursos y dinero. Bajo el lema Diez minutos, qué menos , la plataforma Diez minutos, junto a sindicatos, Federación de Barrios y asociaciones de vecinos, pidió al Gobierno aragonés y al Servicio Aragonés de Salud más dinero para una "red asistencial infradotada".

La acción reivindicativa se enmarca dentro de una campaña nacional, que se desarrolló ayer simultáneamente en los centros de Primaria de todo el país, con un seguimiento global del 80%, según Rafael de Pablo, coordinador nacional de la Plataforma Diez Minutos, y médico en Zaragoza, que había convocado una concentración pacífica.

Rafael de Pablo señaló que esta nueva oleada de acciones reivindicativas han comenzado después de comprobar que la Administración no tiene previsto cumplir con buena parte de los compromisos verbales adquiridos hace unos meses con la plataforma, con el fin de i reduciendo progresivamente el número de cartillas asignadas a cada médico y poder racionalizar la asistencia, totalmente desbordada. "El Salud no tiene dinero para nada. Y eso no puede seguir así. El Gobierno y no sólo el aragonés debe plantearse seriamente qué modelo de sanidad pública quiere. O la dota adecuadamente o vamos a volver a la sanidad de beneficiencia y de cupos de 70 y 100 pacientes por médico que teníamos hace 20 años, cuando se inició la reforma de la Atención Primaria".

De Pablo recordó además al cerca de centenar de personas que ayer se congregaron entre las diez y las diez y diez de la mañana a las puertas del centro de salud Dronda, en Delicias, que el Producto Interior Bruto de España crece a buen ritmo, y ha pasado de un 75% a un 85% en los últimos años, pero no así la inversión en sanidad si se compara con el resto de Europa. Además insistió en que España es el tercer país del mundo en el que más ha crecido la sanidad privada ambulatoria.

Desde la plataforma, apoyada por una amplio sector social, se reivindica la reducción progresiva del número de pacientes por médico, para lograr llegar a la mitad, 25.

VALORACION Por otro lado, el representante del Sindicato Aragonés de Médicos de la Sanidad Pública, Jesús Domínguez, reclamó además un mayor incremento en la dotación de personal administrativo para hacer frente a las abusivas tareas burocráticas que deben afrontar los médicos. "Las ratios plantean la necesidad de contar con 0,8 o un administrativo por médico, y en Aragón apenas llegamos al 0,4, es decir, a la mitad", criticó.

La jornada fue valorada muy positivamente por los convocantes. Tras una pancarta en la que se leía "Por la calidad y la dignidad en la atención primaria. Diez minutos, qué menos" personal sanitario y usuarios solicitaron a la Administración los medios humanos para que sea posible que los facultativos dispongan de un tiempo de diez minutos para poder atender a cada paciente.

Para conseguirlo, la Plataforma "10 Minutos" posee cinco reivindicaciones. La primordial es que se aumenten los presupuestos destinados a la atención primaria "que está abandonada desde hace años por lo que España es el país de Europa que menos dedica" a esta asistencia, indicaron.

Entre otras reivindicaciones está también una agenda racional de trabajo, con espacios para la educación para la salud, la docencia y la investigación en los centros de salud, o que se cuente con tiempo suficiente para poder escuchar al paciente.