La UTE liderada por Acciona se preocupó por el contrato del apartadero ferroviario de Plaza, que terminó llevándose por 8,36 millones de euros, desde mediados del 2007.

Un correo electrónico remitido por el exgerente de la UTE José María Jordán a tres empleados de su confianza el 23 de agosto del 2007, y aportado por la Fiscalía Anticorrupción a la causa principal del caso Plaza, incluye este asunto entre los "temas ineludibles" a tratar. Este era el texto: "Proyecto ferroviario. Coalvi y Miguel Piris. Confirmación presupuesto y oferta de acompañamiento de Coalvi. Cierre de precios con Cioalvi en el mismo acto para subcontratación". Dos meses antes, el precio era "a definir".

Casi un año más tarde, el 1 de julio del 2008, Jordán comentó el tema con siete de sus subordinados, entre los que no había ningún representante del socio minoritario de la UTE. En esa ocasión, convocaba a una reunión cuyo largo listado de temas incluía este: "Conexión ferroviaria en base a nueva ley con procedimiento negociado restringido. Clasificación de contratistas y empresas?? Entrega de proyecto. Presupuesto de proyecto con oferta de una baja".

Un documento de noviembre de ese año tasa la obra en 7.189.763 euros --sin IVA--, aunque con esta anotación: "Falta proyecto construcción con presupuesto definitivo". Esa cuantía se mantiene en otro papel fechado en abril del 2009 que lleva esta nota manuscrita: "REUNIÓN J.J-RGB-Jueves 7 de mayo-09". Las iniciales JJ coinciden con las de Jordán. RGB, con las del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril.

El documento, según Mayayo, es uno de los que él elaboraba para las reuniones que su jefe mantenía con los responsables de la empresa pública.

DILIGENCIAS El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, activó ayer, con el interrogatorio de Mayayo como testigo, la causa que abrió tras recibir de la Fiscalía una denuncia que ponía de manifiesto la posible existencia de delitos de prevaricación y malversación de caudales en esa contrata y en la de las obras de urbanización de la zona de reserva para futuros crecimientos de Plaza.

Las obras, adjudicadas a la UTE por 8,36 millones, comenzaron en noviembre del 2008, aunque el contrato fue formalizado en agosto del 2009. Fue un procedimiento negociado y sin publicidad cuya valoración de ofertas carece de fecha, de identificación del autor y de su firma.