El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se reunirá el próximo lunes con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para coordinar la defensa del Plan Hidrológico Nacional desde ambas autonomías. Por otro lado, Camps anunció la cumbre de la semana próxima y expresó su intención de colaborar "lealmente" con el nuevo Gobierno, pero advirtió que le reclamará que mantenga los proyectos para su comunidad.

Camps indicó que el próximo lunes se reunirá en el Palau de la Generalitat valenciana con el presidente murciano --ambos del PP-- para "coordinar todos los trabajos y esfuerzos en defensa de lo que entendemos es un proyecto justo, necesario, de solidaridad y fundamental para el futuro de España y de nuestras respectivas comunidades", dijo en referencia al PHN.

El presidente del Gobierno Valenciano remarcó que el PHN "está en marcha y es una ley del Estado" y recalcó "la importancia" del mismo y la necesidad de que se haga. Asimismo, reclamó "un gesto de responsabilidad porque "no se trata de llegar a los sitios y decir que proyectos que son fundamentales y que están en marcha se tienen que paralizar".

Insistió en que convocará a la "sociedad civil" para defender el PHN y señaló que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha expresado que el Plan Hidrológico es "una prioridad" para los populares y que piensa defender su ejecución en el Congreso y el Senado.

Por otro lado, el Gobierno de Murcia consideró ayer que la "mejor forma de propiciar el diálogo y el consenso" en materia de agua, en concreto en lo relativo al PHN, es "no seguir torpedeando en Europa una ley en vigor, que sólo puede ser derogada o reformada por el Parlamento español".

El Ejecutivo murciano afirmó en un com unicado que "no es de recibo, en tanto no se derogue la ley del Plan Hidrológico, tratar de paralizarlo boicoteando su financiación en Europa". El Gobierno regional, "ante las últimas informaciones que señalan que el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, sugiere que no habrá financiación europea del trasvase del Ebro si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retira la petición", aseguró que "si todas las partes implicadas desean el juego limpio, no hay nada mejor que dejar a la Comisión Europea que finalice el informe de la financiación de forma libre e independiente".

El Ejecutivo de Murcia también cree conveniente que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "articule las medidas que considere adecuadas para solucionar la escasez de agua". "Sorprende que antes de decidir su proyecto para traer agua a Murcia pida la retirada de la financiación del PHN".